(#Chile) La derecha recalcitrante recibió una paliza electoral.

0
77

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile analiza el dominio de la izquierda chilena en las votaciones de la Constituyente.

Los votos escrutados en Chile dejaron ver un duro golpe a la clase política tradicional, en especial a la coalición de derecha del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que no alcanzó ni un tercio de la futura Convención Constituyente que integrarán 155 personas electas y que tendrá 17 escaños para los pueblos originarios.

Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, habló con SEMANA Noticias para analizar los resultados de la elección que se celebró en un plazo de dos días, después de haber sido aplazada por cinco semanas, el pasado 11 abril, debido a la pandemia.

SEMANA: ¿Cuáles fueron los resultados y por qué tomaron por sorpresa a la política chilena?

Jorge Sahd (J.S.): El resultado fue sorpresivo porque en las estimaciones previas se pensaba que la centroderecha lograría obtener un tercio de los votos necesarios a la Convención Constituyente y la verdad es que la elección mostró que hubo un voto de castigo al Gobierno, a la centroderecha y en general un voto de castigo a los partidos tradicionales que también afectó a la centroizquierda más tradicional. Podríamos decir que la izquierda y la derecha tradicionales se desplomaron en esta elección.

SEMANA: Hay debilitamiento de la derecha, ¿qué va a pasar con estos resultados, cuál es la visión que tienen los inversionistas extranjeros, qué va a pasar con la economía y la Constitución?

J.S.: Hoy en día los mercados abrieron a la baja en Chile y el dólar subió como respuesta a esta posible incertidumbre porque el mercado esperaba una asamblea, cuya composición fuese más moderada y la verdad es que en esta elección ganaron los polos. Tenemos una centroderecha que no alcanzó el tercio y el resto se reparte entre la izquierda más radical, algunos grupos independientes, otras listas que surgieron de las protestas y, por lo tanto, configura una asamblea muy fragmentada.

¿Qué es lo que va a ocurrir en Chile para la economía y el desarrollo político en general? Es lo que vamos a tener que ver en las próximas semanas, que son muy claves. El día miércoles se inscriben las candidaturas a las primarias presidenciales y la convención que comienza en julio. Primero tiene que ponerse de acuerdo en el reglamento de cómo va a funcionar. Esa discusión nos va a señalar o nos va a dar un anticipo de cómo va a ser la discusión, el espíritu de diálogo y si tendremos o no una actitud de colaboración y de amistad cívica para lograr llevar adelante una discusión que va a ser de temas muy críticos en Chile.

SEMANA: Se trata de la escritura de una nueva Constitución que está desde la dictadura de Augusto Pinochet. Para llegar a esos consensos hay una polarización muy clara, ¿qué ha dicho el presidente Sebastián Piñera?

J.S.: Actualmente el Gobierno tiene un nivel de aprobación inferior al 10 %. Sin lugar a dudas lo que ocurrió con el sector político del Gobierno es un voto de castigo a la administración actual. De eso no queda duda a pesar de que el manejo de la pandemia y especialmente en todo lo que ha sido el proceso de vacunación, Chile ha sido de los países más exitosos del mundo, pero eso no se ha traducido en apoyo al Gobierno. Lo mismo con las ayudas de los planes de emergencia, que Chile ha hecho un esfuerzo fiscal más alto entre los países emergentes, el más alto de América Latina, y eso no se ha traducido en un apoyo. Esto es un caso de estudio que requiere un mayor análisis una vez se vaya decantando los resultados. Sin lugar a dudas para la centroderecha lo que ocurrió no estaba en los cálculos ni en el peor de los escenarios.

¿Quién gana en esta elección? Gana la izquierda, no la centroizquierda más moderada, sino la izquierda más radical. El llamado Frente Amplio junto al Partido Comunista que tiene un candidato que hoy día es Daniel Jadue, que ha sido sin lugar a dudas el ganador político de la jornada y que se perfila con mayores probabilidades en las elecciones presidenciales de noviembre.

Comenta y un clic en (Publicar también en Facebook)