Cerca de las 11 am de este martes 24 de noviembre de 2020, inició el juicio político en contra de la Ministra de Gobierno María Paula Romo debido dos acusaciones: el uso de bombas lacrimógenas caducadas contra manifestantes durante las protestas de octubre del 2019 y el lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros de paz y acogida humanitaria.
Ante ello, varios ministros de estado y funcionarios del Gobierno han reaccionado al proceso. El primer Mandatario Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter “ La labor efectiva que realizó @mariapaularomo en los terribles días de octubre 2019 debe ser reconocida. Su accionar logró mantener la estabilidad política y social del país. Defendió la democracia y a los ecuatorianos, y lo sigue haciendo cada día”.

Por su parte la ministra de Educación, Monserrat Creamer escribió en su cuenta de Twitter “El juicio de hoy a la ministra Romo es realmente un juicio a la Asamblea Nacional. La historia juzgará si cumplió su misión de defender a la democracia en los tiempos más críticos del país.”
Mientras que, Juan Sebastián Roldán, Secretario de la Presidencia, indicó que “Siempre lo diré, @mariapaularomo es una ministra a carta cabal, que se ha jugado hasta lo último por preservar la gobernabilidad, bienestar del país y por demostrar siempre la verdad. Que lo injusto nunca nos sea indiferente.”
Siempre lo diré, @mariapaularomo es una ministra a carta cabal, que se ha jugado hasta lo último por preservar la gobernabilidad, bienestar del país y por demostrar siempre la verdad.
— Juan Sebastián Roldán (@juanseroldan) November 24, 2020
Que lo injusto nunca nos sea indiferente. https://t.co/z2VTkYAtc5
La mayoría del gabinete ministerial del Gobierno de Moreno, asistió al Palacio de Carondelet para escuchar el juicio y respaldar a la funcionaria.






