A quien lo acusan por los presuntos delitos de asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria
En la noche de este jueves 09 de enero del 2019 a las 22:10, la Unidad de Lavado de Activos (ULA) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron el operativo policial denominado “FLAMINGO”. En el mismo, detuvieron al padre de la asambleísta Gabriela Rivadeneira por supuestamente incurrir en los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.
Según información proporcionada por la Policía Nacional, en los cantones de Otavalo y Cotacachi operaba una presunta organización que generó grandes sumas de dinero. Aparentemente se dedicaban a la supuesta compra y venta de vehículos y la simulación de compra y venta de bienes inmuebles.
En este sentido, se habrían reportado supuestos movimientos financieros inusuales por aproximadamente USD 5 981 764,28 dólares.
Dentro de este operativo se realizó 4 allanamientos y se detuvo a los ciudadanos Flores Guerra Mauro Rafael y Rivadeneira Sandretti Pedro Ignacio. Además, se incautó 1 Vehículo, USD 12 000 dólares, 4 Celulares, equipos tecnológicos y documentos financieros.
Este operativo se derivaría de la denuncia que presentó hace aproximadamente 10 meses el ex secretario Anticorrupción, Iván Granda Molina.
Por su lado la cuenta de la Fiscalía General del Estado (FGE) genera un tuit indicando en qué “Otavalo inicia audiencia de formulación de cargos contra Mauro Rafael F. G. y Pedro Ignacio R. S., detenidos en el operativo «OTA», liderado por la Fiscalía, tras investigación de 9 meses por parte de la Fiscalía especializada en Administración Pública de Pichincha”.
Fiscalía en lectura de formulación de cargos reconoce que no hubo ningún depósito millonario en cuentas de don Pedro Rivadeneira, padre de @GabrielaEsPais.
— Gabriel Rivera López (@GabrielRiveraJL) January 11, 2020
Además, la “Fiscalía contradice informe de la UAFE en formulación de cargos, caso FLAMINGO” dice un último tuit de Rivera.