Desde 1987 #Odebrecht sobornaba con claves entre ellos #MatracaNebot @Jaimenebotsaadi

0
788

Una investigación publicada por el diario Expreso reveló los presuntos sobrenombres de dieciocho políticos ecuatorianos que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

«Los que constan en el listado recibían sobornos de Odebrecht», declaró Concepción Andrade, una funcionaria de Odebrecht que anteriormente ha confesado ante la justicia, la contabilidad paralela de la empresa brasileña.

«Secreto 1», «Secreto 2», «Grosso», «Matraca», «Banco», «Nipón», «Luzes», «Chanceller» son algunos de los sobrenombres usados como clave en las comprometidas listas para registrar el pago de sobornos.

De acuerdo al diario en referencia estos apodos de políticos, funcionarios y abogados fueron escogidos en secreto por empleados de confianza de Odebrecht según los rasgos físicos, de personalidad o el perfil profesional de los sobornados.

El informe publicado también realiza un recuento de la presencia de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador desde 1987, comenzando con el gobierno de León Febres Cordero obtuvo sus primeros contratos en Ecuador, por USD $176 millones.

Luego, el Estado volvió a contratar a la constructora por un monto de USD $240 millones, en el gobierno de Sixto Durán Ballén.

Odebrecht obtuvo contratos por USD $126 millones durante el régimen de Fabián Alarcón y luego en el de Jamil Mahuad por USD $143 millones.

Durante el mandato de Gustavo Noboa, Odebrecht alcanzó contratos por USD $384 millones y en el de Alfredo Palacio por USD $285 millones, lo que da un total $669 millones.

Ni el gobierno de Rodrigo Borja ni el de Lucio Gutiérrez firmaron contratos con la empresa brasileña.

Comenta y un clic en (Publicar también en Facebook)