(#Ecuador) La clase media se reduce y pasa a la vulnerabilidad y a la pobreza

0
267

Como consecuencia del incremento en la pobreza, más del 40 % de los hogares ecuatorianos indicaron tener adultos que tuvieron que saltarse una comida en los últimos 30 días por falta de dinero.

Punto Noticias.- Según un informe del Banco Mundial, en Ecuador la clase media se redujo  del 33,3 % al 30,4 %, registrándose un 2,9% de diferencia; mientras que los niveles desigualdad y pobreza aumentaron en el país. 

El estudio del Banco Mundial incluye en este grupo a la población con ingresos per capita de entre USD 13 y USD 70 por día.

En cuanto a las proyecciones de pobreza, el informe detalla que en el país este indicador subió del 25,4 % en 2019, a un rango entre 29,5 % y 31,9 % en el 2020.

Como consecuencia de este incremento en la desigualdad, la mitad de los hogares ecuatorianos informaron haberse quedado sin alimentos en los últimos 30 días debido a la falta de dinero.

Asimismo, más del 40 % de los hogares reportaron tener adultos que tuvieron que saltarse una comida en los últimos 30 días por falta de dinero u otros recursos.

América Latina y el Caribe 

A nivel general de la región, la pandemia de COVID-19 empujó, el año pasado a 4,7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe

Lo mismo ocurre con la pobreza. A nivel regional, hubo 400.000 menos pobres en 2020, pero sin el efecto compensador de Brasil se calcula que unas 20 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020, con un aumento adicional de 1,4 millones a causa del crecimiento poblacional.

El impacto fuera más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal en Brasil no se tomara en cuenta en las proyecciones, pues sin ello serían 12 millones de personas en la región las que perdieron su lugar en la clase media en 2020.

De esta manera, en el año de la pandemia, la clase media se redujo a 37,3 % de la población, la clase vulnerable creció a 38,5 % y los pobres representaron el 21,8 % de la población de América Latina y el Caribe.

Colombia y Ecuador enfrentaron las mayores caídas de remesas: 20 % y 19 %, respectivamente. “Pero esto probablemente tuvo pequeños efectos, porque solo el 1 % de los hogares en estos países recibe remesas (aunque en ese 1 % el impacto fue bastante negativo)“, se indica en el informe.

Comenta y un clic en (Publicar también en Facebook)