Nuevo Hyundai HDC-6 Neptune: el primer camión de pila de hidrógeno

0
435

Para que no nos falte de nada, cada día se mueven por las carreteras de todo el mundo millones de camiones de mercancías. Sin embargo, este tráfico genera una gran contaminación. Por ello, Hyundai está trabajando en la pila de combustible con hidrógeno como gran solución para el transporte del futuro, para que unos camiones silenciosos y con cero emisiones sean los abanderados de un tráfico cada vez más respetuoso con el medioambiente. 

1. Transporte de carretera libre de emisiones

Hace dos años, Hyundai puso en marcha el plan FCEV Vision 2030, que tiene como objetivo que la pila de combustible de hidrógeno se convierta en una tecnología generalizada en el transporte. De esta manera, Hyundai lleva trabajando en ello desde 2013 y actualmente ya tiene a la venta en toda Europa la segunda generación del NEXO, su primer SUV de hidrógeno. 

Dentro de este plan, Hyundai apuesta también por un transporte por carretera libre de emisiones con camiones 100 % eléctricos propulsados por hidrógeno, un combustible tan limpio como abundante. 

Así, en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica (NACV), Hyundai ha presentado el HDC-6 NEPTUNE Concept, un prototipo de camión pesado de Clase 8, que arrastra un remolque refrigerado, que ha denominado HT NITRO ThermoTech. Este concept ha sido desarrollado por Hyundai Translead, una compañía líder en la fabricación de remolques.

2. Gran autonomía y bajo tiempo de repostaje

Además de un beneficio para la salud de todos, un camión como el HDC-6 NEPTUNE supondría un mayor confort para los profesionales de la carretera, menores costes operativos para las flotas y un gran beneficio para el aire que respiramos. 

Esta tecnología es limpia y permite recorrer muchos kilómetros con una sola carga y, además, el repostaje se realiza en pocos minutos. El HDC-6 NEPTUNE Concept es un camión 100 % respetuoso con el medioambiente pero también es silencioso, lo que es muy importante para las entregas en entornos urbanos o durante la noche. 

3. Diseño, del pasado al futuro

El diseño del HDC-6 NEPTUNE Concept está inspirado en el aspecto futurista de los trenes que en los años 30 recorrían la línea central de ferrocarriles del Nueva York. Unas máquinas diseñadas por Henry Dreyfuss con un estilo Art Decó.

4. Remolque frigorífico

El HDC-6 NEPTUNE Concept es la cabeza tractora del remolque frigorífico HT NITRO ThermoTech, que emplea un sistema de refrigeración basado en nitrógeno criogénico. Desarrollado por Hyundai Translead, en colaboración con la compañía Air Liquide, el HT NITRO ThermoTech reduce su huella de carbono un 90 % con respecto a un remolque frigorífico convencional. 

Además, esta tecnología permite mantener la cadena de frío sin altibajos con la posibilidad de rebajar la potencia máxima de refrigeración de una forma rápida incluso con el camión parado.

Comenta y un clic en (Publicar también en Facebook)