Expresidente del organismo electoral advierte que Arauz tiene inmunidad judicial

0
489

Jorge Acosta sostiene que debe probarse, con el debido proceso, el supuesto financiamiento de ELN a la campaña electoral para sancionar al postulante.

El abogado Jorge Acosta, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (hoy Consejo Nacional Electoral), alerta que se pretende posicionar que se podría aplicar el artículo 296 de la Ley Orgánica Electoral contra Andrés Arauz, candidato presidencial de UNES, por los supuestos dineros del ELN en su campaña electoral.

El reconocido jurista hace algunas precisiones al respecto:

  1. Ese artículo está derogado.
  2. Norma parecida consta en el actual Código de la Democracia, Art. 281, 4.2 y 4.3 que establece sanción para “los responsables económicos, las organizaciones políticas y procuradores comunes en caso de alianzas”, no para el candidato. 4.2, multa del doble al candidato electo o no “si se comprueba” que recibió “dolosamente” contribuciones ilícitas y perderá el cargo para el cual fue electo.

Habiendo un “responsable de campaña” y un procurador común de la alianza, no puede imputarse esto al candidato, a menos que haya conocido y aceptado el aporte, eso hay que probar previamente en una investigación de las autoridades electorales, quienes, de demostrar que ello ocurrió, deberán poner en conocimiento de Fiscalía para los fines de ley. (Art. 281, 4.3 LOE).

No está por demás subrayar que los candidatos tienen inmunidad. A menos que quieran reeditar el írrito caso Sobornos, recalca Jorge Acosta.

Comenta y un clic en (Publicar también en Facebook)