Nebot amenaza a los jueces de la @CorteConstEcu por la negativa a su Consulta Popular

0
245
El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot rindio su informe a los guayaquileños FOTO API/DUHAM

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y coordinador de los gremios que impulsan una consulta popular sobre varios temas, considera que la resolución con la que cinco jueces de la Corte Constitucional (CC) negaron su pedido es «una aberración”. Señala que estos actuaron de manera ‘sesgada’ e ‘ideológica’, violando el derecho de los ecuatorianos a decidir.

¿Cómo evalúa el dictamen de esta mayoría de la Corte?

Esta es la decisión más aberrante en contra de la democracia en la historia del país… Primero quiero aclarar que no es toda la Corte la que resolvió esto, sino cinco personas que hacen una mayoría ideológica-política que se ha manifestado a lo largo de varios actos y fallos. Se trata de Karla Andrade, Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Alí Lozada y Agustín Grijalva.

La Constitución y las leyes están para ser cumplidas sin consideraciones ideológicas y políticas, y estos señores han violado expresamente artículos como el 61 y el 95 de la Carta Magna, que garantizan la iniciativa popular de consulta y el derecho del pueblo a decidir, porque el pueblo es el dueño de la democracia. Lo normal es que el pueblo le ponga limitantes a sus mandatarios, no que los elegidos o designados le pongan cortapisas… Ellos tienen derecho como ciudadanos de estar a favor o en contra en materia de una respuesta, eso es otra cosa, pero ellos no pueden negarle el derecho esencial al pueblo de ser dueño de la democracia.

Yo quiero hacer notar dos hechos inconcebibles: extrañamente, en el análisis actuó la Procuraduría General, representada por el director nacional de Patrocinio, Marco Proaño Durán, quien se atrevió a decir –por escrito- que las catorce preguntas formuladas son inconstitucionales, lo cual no es cierto, porque además ninguna reforma la Constitución, es una consulta para reformar leyes… Es un acomedido, un extraño… Si el procurador Íñigo Salvador no conocía de esto, debe destituir al funcionario, y si lo conocía, los firmantes de la consulta harán las gestiones necesarias para llevarlo a juicio político.

Todo esto ocurre porque tras una reforma del Gobierno anterior los jueces constitucionales no tienen ninguna responsabilidad legal sobre lo que resuelven. Lucharemos para que se reforme la Constitución y estos magistrados pasen a tener control político ante la Asamblea.

¿Por qué dice que actuaron con sesgo ideológico y político?

Aquí hubo una ponente inicial, Carmen Corral, que con otros tres miembros, Hernán Salgado, Enrique Herrería y Teresa Nuques, aprobaron la mayoría de las preguntas. Pero los cinco rechazaron ese informe y nombraron una nueva ponente, Diana Salazar. Cuando se opuso al informe de la doctora Corral, ella tuvo expresiones inaceptables, sectarias, regionalistas y ofensivas especialmente hacia la capacidad de comprensión del pueblo ecuatoriano. Y en su momento mostraremos las pruebas…

Según ella, a los agricultores se les hace difícil comprender que necesitan crédito barato, semillas de alto rendimiento; según ella, los ganaderos no comprenden que necesitan inseminación para su ganado; los pescadores, que necesitan tecnología; los asegurados no entendemos la necesidad de que el Estado no nos siga desvalijando, convirtiendo nuestro aporte de una quinta parte del salario en un impuesto inútil; los GAD y las universidades no entienden que el Estado tiene que devolver el IVA que es de ellos…

También se niega la posibilidad de sancionar con una pena de 50 años al que viola y mata a una niña menor de 14 años. Para probarle que detrás de esto hay ideología sesgada le cito un texto comentado de un anteproyecto de Código de Garantías Penales en el que Ávila sostiene: “Hay que considerar que a la viuda de un asesinado le convendría más recibir del victimario dinero que exigir justicia”.

El dictamen cuestiona que se pretenda reformar doce leyes en una sola pregunta ya que esto puede confundir a elector.

Estos señores han atentado contra el derecho del pueblo a decidir, y lo hacen a base de leguleyadas. Una de las cosas que dicen es que hay demasiados anexos, que son muy largos… pero son ellos mismos los que piden todo eso, ellos complican las cosas obligando a dar una inmensa documentación… Es mentira que el ecuatoriano se va a confundir. Por ejemplo, si se dice que el IVA de los municipios, de las universidades, de los exportadores no tiene por qué ser entregado para que se lo devuelvan, nadie se confunde, ese es el concepto por el que se vota. Por supuesto que eso ha de cambiarse donde diga lo contrario…

Además, ellos mismos han violado los engorrosos procedimientos internos que han dictado, pero en las sentencias que les han convenido los han aplicado. Y ahora expresamente no lo hacen.

¿Cuáles?

Por ejemplo, ellos han creado sistemas de modulación o corrección de las preguntas, que han usado en otras resoluciones, y ahora niegan completamente la consulta. Además, nunca nos convocaron a una audiencia.

Usted dice que se coarta el derecho del pueblo a ser consultado, pero el mismo fallo dice que si quieren pueden presentar un nuevo pedido…

No, no, no, en esa trampa no vamos a caer… Eso es lo que hacen todo el tiempo y así disfrazan su ideología… El pueblo está por encima de la Constitución y la Ley y tiene derecho a cambiarla, y por supuesto que está por encima de algo que no se puede permitir: aquí hay cinco personas, con una barrera de inmunidad e impunidad, que ahora son las dueñas del país.

¿Entonces no van a insistir?

Haremos lo que creamos necesario en el momento oportuno. Si estos señores creen que esto es el final del asunto, les daré esta respuesta: esto se ha convertido en el principio de su fin.

¿Es una amenaza?

No, es una decisión de luchar democráticamente para que el derecho del pueblo impere sobre la dictadura de cinco individuos. Y que no me vengan con que es una consulta política. Ni una sola pregunta es política. ¿Y quién convoca esto? Por primera vez se unen los gremios nacionales, aunque por ahí dicen que es solo «un grupo de Guayaquil» como si fuera un pecado.

¿Qué tienen previsto?

En la guerra no se revelan las estrategias y las tácticas.

¿Qué otras vías tienen para que estas reformas legales que plantearon se concreten? ¿Tienen expectativas en la próxima Asamblea Nacional?

La lucha para que estos temas se implementen en lo que se pueda a través del Ejecutivo y de la Asamblea continúa, eso es algo que se puede resolver. Pero el principal problema que destruye la base de la democracia es la actitud de esta gente, es el permitir que cinco personas no respondan ante nadie, hagan lo que les da la gana en función del sectarismo, cinco personas no pueden ser más que todo el pueblo ecuatoriano. (I)

Comenta y un clic en (Publicar también en Facebook)