#Colombia suspende vuelos desde el Reino Unido por precaución ante nueva cepa del coronavirus

0
875

El gobierno colombiano anunció la suspensión de vuelos provenientes del Reino Unido mientras se aclara el impacto real que tendría una nueva variante del virus SARS-CoV-2. Los que ya iniciaron el viaje a Colombia tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria.

El gobierno colombiano decidió suspender los vuelos procedentes del Reino Unido como una medida de prevención ante la alerta que se ha generado en la comunidad científica tras la detección de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2.

“Si bien es natural que a medida que el virus SARS-CoV-2 se replica por el mundo se den mutaciones, a tal punto que a hoy han surgido miles de mutaciones, es probable que solo una minoría muy pequeña sea importante y cambie el virus de forma apreciable”, explicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

De acuerdo a la resolución expedida por el gobierno, los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo y la aerolínea debe hacer lo necesario para regresarlos en el siguiente vuelo. Los costos de retorno de los pasajeros inadmitidos serán asumidos por la aerolínea.

Por ahora sólo se permitirá el ingreso al país a los colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia (titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país). Pero el Ministerio de Salud advirtió que estos pasajeros deberán cumplir con medidas sanitarias de bioseguridad como una cuarentena de 14 días.

También podrán ingresar las personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país así como los extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la resolución. Lo mismo aplica para la tripulación de esos vuelos.

En el caso de los pasajeros que lleguen al país en conexión internacional, deberán seguir su curso y, durante el tiempo de la conexión, permanecer en un área de espera designada para tal fin.

El gobierno ordenó que las personas procedentes del Reino Unido que ingresaron en los últimos 8 días deberán someterse a una cuarentena que se llevará a cabo en el lugar de residencia que escoja la persona si es nacional colombiano o residente permanente, o en un hospedaje, sufragado con sus propios recursos, si es extranjero no residente en Colombia.

El lugar escogido para la cuarentena no podrá ser modificado durante los 14 días. Esta cuarentena deberá ser verificada por las secretarias de salud de los respectivos destinos. A todos se les realizará seguimiento estricto por parte de las secretarías de salud de los respectivos destinos o a través de la estrategia PRASS.

“En el caso de pacientes sintomáticos, o contactos de un caso sospechoso, se activará PRASS como para cualquier caso sospechoso, con el correspondiente aislamiento, y el mapa de contactos”, informó el gobierno.

Para el caso de los viajeros provenientes del Reino Unido (de forma directa o por conexión) que ingresaron al país en los 9 a 14 días previos a la decisión, también se les debe hacer seguimiento epidemiológico.

¿Es peligrosa la nueva cepa?

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han indicado que esta nueva cepa puede ser más contagiosa, aunque no existe evidencia de que sea más letal o tenga un comportamiento clínico distinto que las cepas conocidas.

La nueva variante reportada en el Reino Unido (VUI-202012/01) presenta 17 cambios o mutaciones en las cerca de 30.000 letras que forman el material genético de este virus. La razón por la que los científicos han puesto un mayor interés en esta variante es que las mutaciones están relacionadas con la parte del código genético que codifica la la proteína “spike” que, en palabras sencillas, es la llave que usa el virus para abrir la cerradura en las células humanas (receptor humano ACE2) y comenzar su propagación.

Por el momento, no hay indicios de que la mutación genere una mayor gravedad de la infección o mayor mortalidad. Pero los virólogos trabajan para entender mucho mejor estas mutaciones.

Científicos en el Reino Unido también han explicado que a pesar de que la nueva variante tiene mutaciones en la proteína a la que apuntan las tres principales vacunas, esto no se traduce necesariamente en que pierda su efectividad pues, las vacunas producen anticuerpos contra muchas regiones de la proteína especifica, por lo que es poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos eficaz. Lo mismo ocurre con las pruebas para detectarlo.

Javier Jaimes, microbiólogo colombiano e investigador de la Universidad de Cornell en Estados Unidos dice que buena parte de la información que está circulando en medios de comunicación “está muy mal interpretada y las conclusiones que se están sacando no son correctas”. Aclaró que hasta ahora no hay evidencia clara de que la nueva variante sea más contagiosa, a pesar de que el Primer Ministro de UK diga que es “70% más contagiosa”.

“Lo que sucede es que, como en casos anteriores, una variante se vuelva más dominante. Peor esto no implica que sea más contagiosa”, explicó.

En el mismo sentido opinó el virólogo colombiano Julián Villabona, vinculado a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “afortunadamente no hay ninguna evidencia (hasta la fecha) de que esta variante, tenga impacto en la severidad de la enfermedad o en la efectividad de vacunas”.

El gobierno colombiano tomó la decisión considerando que “una nueva cepa cuya detección, al menos por las pruebas de antígeno, podría verse afectada, dificultaría el control epidemiológico basado en la detección de casos y contactos”. También lo hizo para tener tiempo suficiente que permita analizar el impacto epidemiológico de esta nueva cepa en la transmisión local, y adaptar su respuesta sí es necesario.

Comenta y un clic en (Publicar también en Facebook)