El abogado ecuatoriano Jorge Zavala apeló a un informe sobre un proceso de asistencia judicial con China para defender la supuesta inocencia de Tomislav Topic, un empresario involucrado en la trama de la ruta de dinero de un soborno de Odebrecht en Ecuador.

Según Zavala, el informe de la asistencia penal internacional facilitada por la Fiscalía china a su par de Ecuador, avala la versión del empresario y confirma «su estado de inocencia» en el caso en el que también están involucrados, entre otros, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ramiro Rivera.

El abogado dijo a Efe que en ese documento se demuestra que Topic no tuvo ninguna relación con la empresa china Glory Internacional, en la transferencia de 13,5 millones de dólares por parte de Odebrecht, sobre una negociación de un proyecto de interconexión por cable submarino, que fracasó.Zabala, tras ratificar que el informe de la asistencia china muestra la inocencia de su cliente, dijo que ese alegato «no se debe hacer extensivo» a otros involucrados, aunque la defensa de Glas y Rivera han advertido que sí podría incidir a su favor en el proceso.

Lo que se confirma, dijo Zabala, es que hubo una triangulación de dinero, pero remarcó lo que no está claro es el «concepto» o el objetivo del pago.Advirtió que en este campo hay dos versiones, la de un exdirectivo de Odebrecht en Ecuador y delator en este caso, José Conciencao Santos, cuyo testimonio resultó clave para la Fiscalía ecuatoriana en su acusación a Glas; así como la declaración de Rivera que liga a la empresa china y brasileña en la ruta exclusiva del dinero.

Según el abogado, los directivos de Glory International, en el informe de la asistencia china, aseguran que no conocen a Topic ni a Rivera y que apenas han escuchado algo sobre Glas, lo que demostraría que el empresario es ajeno a la causa.

Sin embargo, el pasado 16 de enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó la gestión emprendida por su Gobierno para detectar la ruta del soborno supuestamente entregado a Topic por la constructora brasileña Odebrecht.»Nuestra lucha contra la corrupción tiene el primer caso de recuperación del dinero que robaron al pueblo ecuatoriano.

Una persona (el empresario Tomislav Topic) que está siendo investigada, devolverá al Estado 13,5 millones (de dólares) de origen ilícito que tiene en sus cuentas», remarcó entonces el presidente ecuatoriano.Explicó que esa gestión se realizó entre el Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador (UAFE), aunque reconoció que ese tipo de operaciones debería haber sido hecha por el sistema judicial, especialmente por la Fiscalía.

Según las autoridades ecuatorianas, Odebrecht habría desviado dinero hacia una empresa china de papel (Glory International), que luego fue a parar a un banco de Florida (EE.UU.), en una trama en la que se habría beneficiado Rivera quien guarda prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con este escándalo, al igual que el exvicepresidente Glas, que también niega los cargos.

En conclusión quedo claro que esos dineros no fuero devueltos al gobierno por supuesto sobornos, solo se deposito en cuantas del estado nacional, para sustento mientras se investiga si son lícitos, o no. En le la fiscaliza nacional.

Mientras Moreno en reunión con jubilados hizo un simbólico pago a jubilados, haciendo creer a la población ecuatoriana que so dinero fueron recuperador por delitos de coimas, lo cual es totalmente falso según lo dicho por el Ab Zabala, solo una vil patraña, un aberrante engaño a lo jubilados a los cuales usaron para montar un sohw, lo cual ya es un clásico por parte del gobierno.

Christian Zurica en una tertulia realizada en Ecuavisa ya hace varias semanas atrás dijo que “ Jorge Glas está preso por la fuerza de las circunstancias” Las circunstancias. Ver vídeo

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here