El Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) mediante un comunicado oficial ratificaron que las universidades y escuelas politécnicas que fueron cerradas por no cumplir los estándares mínimos de calidad académica es definitiva.

La aclaración surge ante la propagación de rumores en las redes sociales, sobre una supuesta reapertura de estas instituciones. El comunicado en mención dice: el 11 de abril de 2012, como resultado del proceso de evaluación a las instituciones de educación superior, el Ceaaces, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), resolvió suspender definitivamente a 14 universidades y escuelas politécnicas por obtener un dictamen técnico de no aceptable en el cumplimiento de los parámetros de calidad de la educación superior. La suspensión fue aprobada por el CES, el 12 de abril de 2012.

El CES a través de la implementación del Plan de Contingencia para las instituciones suspendidas definitivamente por el Ceaaces, garantizó el respeto a los derechos de todos los actores de la comunidad educativa y la culminación de los estudios de quienes se encontraban cursando alguna carrera en estos centros.

Posteriormente, la Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas por el Ceaaces, publicada en el Registro Oficial Suplemento 913, de 30 de diciembre de 2016, con lo cual se concluyó el proceso de extinción de las 14 instituciones.

“El CES, el Ceaaces y la Senescyt, en estricto apego a las normas antes citadas, aclaran que la extinción de una universidad o escuela politécnica implica su cierre total y definitivo”, puntualizó el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here