Según el Contralor subrogante, a través del decreto 1218, firmado por el expresidente Rafael Correa, se estableció un mecanismo de la relación deuda-PIB (Producto Interno Bruto) que modificaría arbitrariamente, con una rebaja artificial, el monto general de la deuda del Ecuador.

 El contralor general del Estado (CGE) subrogante, Pablo Celi, afirmó este jueves que, según un borrador de informe preliminar de la auditoría de la deuda de Ecuador, existieron presuntas intenciones de mantener en secreto y bajo reserva documentos que evidenciarían un sobreendeudamiento entre los años 2012 y 2016.

Celi, quien presentó el informe de auditoría este víspera, indicó que a través del decreto 1218, firmado por el expresidente Rafael Correa, se estableció un mecanismo de la relación deuda-PIB (Producto Interno Bruto) que modifica “arbitrariamente”, con una rebaja artificial, el monto general de la deuda. Presuntamente, también habría impedido la transparencia de las cifras.

Además, señaló que una resolución ministerial, “que no tiene sustento legal”, reflejó una declaratoria de reserva de cifras de la deuda hasta que se termine de pagar, contradecía todos los postulados legales y constitucionales, además de afectar el trabajo de la misma Contraloría.

Audio del contralor subrogante general del Estado (CGE), Pablo Celi, en entrevista durante el programa ‘Primera Impresión’ este jueves por EcuadorTv.

Según Celi, el Código de Planificación y Finanzas debería ser reglamentado, para que se establezca como condición fundamental para reserva documental el que, durante el período de negociaciones, se precautele el interés del Estado frente a posibles pérdidas o condiciones que podrían convertirse en riesgos.

“Esa extensión (de la reserva) determina un ocultamiento de información a la propia CGE que no podría, teniendo un límite de siete años para realizar exámenes, realizar exámenes alguno sobre contratos y operaciones de deuda que tengan más de ese tiempo”, aseveró Celi en entrevista con el programa ‘Primera Impresión’ transmitido por EcuadorTV.

El funcionario señaló que todavía quedan cinco días para que todos los funcionarios auditados en esta investigación puedan presentar nuevos elementos de descargo o argumentos.

A diciembre de 2016, el pasivo total de la deuda era de alrededor de 65.750 millones de dólares, lo cual representa 67,7% de relación deuda-PIB, de unos 96.200 millones del PIB de ese período. Dentro del cálculo de deuda pública consolidada el valor es de 50. 500 millones que representa el 52,54% de deuda-PIB. Esto significaría que no se han tomado en cuenta cerca de 15.000 millones de dólares que corresponderían a la preventa petrolera hasta ese período, tramos de deuda, entre otros valores.

La lectura pública del informe se realizó este miércoles frente a la presencia de un grupo de veedores convocados por la CGE para esta investigación especial. Las personas auditadas que incluyan a los integrantes del equipo económico del expresidente Correa tendrán cinco días para desvirtuar estas observaciones. Posteriormente, la CGE trabajará para anunciar un informe definitivo.

Sobre este sobreendeudamiento, agregó que se tienen “observaciones iniciales que tuvieron y continúan teniendo el suficiente sustento en hechos y documentos para mantenerlas como criterio de la Contraloría en nuestra lectura del estado de situación de la deuda en el país”.

De su lado, el expresidente Rafael Correa ha respondido a través de su cuenta de Twitter, con respecto al informe preliminar.  “El Art. 4 del decreto presidencial 1218, con el cual dicen que ‘rompimos’ la ley. No es otra cosa que cumplir el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del FMI. Si no lo hubiéramos hecho, probablemente nos estarían “acusando” por no cumplir el Manual”, señaló el exmandatario.

En otro tuit acusó a Celi de “gastar” recursos económicos para lo que calificó como una “persecución mal intencionada”.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here