El movimiento político de Ecuador Revolución Ciudadana, cuyo líder es el expresidente Rafael Correa, apoyaría un pedido de revocatoria del mandato contra el presidente Lenín Moreno con miras a establecer una Asamblea Constituyente y para eso está sumando fuerzas con movimientos sociales, dijeron varios de sus dirigentes.

“La sociedad puede plantear la revocatoria del mandato cuando ve que su autoridad no cumple. Estamos trabajando para sumar fuerzas sociales en esta situación de dictadura que se vive. Vamos hacia allá para que sea el pueblo movilizado el que ponga un alto (…) Podríamos respaldar una movilización (…) para revocatoria del mandato”, dijo el legislador Carlos Viteri Gualinga en una reunión mantenida con periodistas el 5 de diciembre en Quito.

“Una Asamblea Constituyente es la única vía constitucional que nos permitirá salvar al país”, añadió el legislador, al tiempo de afirmar que ya voces en ese sentido.

Hasta el momento ninguna agrupación política ha planteado oficialmente planes para pedir revocatoria del mandato del presidente Moreno.

Viteri estuvo acompañado de los asambleístas Amapola Naranjo, Liliana Durán, Rosa Mireya Cárdenas, Juan Cárdenas y Luis Fernando Molina.

El legislador señaló que hay una efervescencia de agitación social en Ecuador porque el Gobierno de Moreno traicionó sus principios ideológicos y a Correa, se entregó a la derecha y a las oligarquías de Ecuador y tampoco ha cumplido con sus promesas de campaña.

Naranjo sostuvo que el presupuesto del Estado de 2019, rechazado por la Asamblea en días pasados, será un detonante para mayores movilizaciones sociales porque se han recortado los recursos para varios sectores, con lo que se afecta a los más pobres.

Al ser interrogado sobre la ruptura entre Moreno y Correa, Juan Cárdenas respondió que el actual presidente traicionó a Correa pues incluso cuando se posesionó ofreció permanecer dos años para que luego retorne el exmandatario.

“Esa fue una expresión de desprendimiento de Lenín Moreno y de sometimiento a la agenda de la Revolución Ciudadana; él como todos nosotros priorizábamos la revolución sobre todas las agendas de carácter particular (…), priorizando la importancia del liderazgo de Rafael Corea; la idea era tienes que volver, el país te necesita”, sostuvo el legislador.

Revolución Ciudadana no es un movimiento político legalmente reconocido en Ecuador por las autoridades electorales.

Según Viteri, pese a que representan a alrededor del 40% del electorado ecuatoriano, con una serie de maniobras se les ha bloqueado el reconocimiento legal y se les ha negado el derecho de participación garantizado en la Constitución y leyes internacionales, por lo que ya han presentado demandas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Pese a no estar reconocidos legalmente, los simpatizantes de Revolución Ciudadana planean participar en las elecciones seccionales de marzo de 2019; aunque aún no definen los mecanismos piensan que participarán con candidatos en la provincia de Manabí (Costa pacífica), que tradicionalmente ha sido considerada un bastión político de Rafael Correa.

El legislador añadió que el movimiento Revolución Ciudadana participará en los sitios donde más posibilidades tengan.

Ecuador elegirá a 5.682 autoridades seccionales el próximo 24 de marzo, entre ellas 221 alcaldes.

De acuerdo con la legislación vigente, podrán presentar candidaturas las 278 organizaciones políticas que están inscritas.

El 24 de marzo también se elegirá a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo que elige a las autoridades de control, entre ellas fiscal General de la Nación, contralor, procurador, superintendente de Bancos.

En el país hay 13,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Facebook Comments