El expresidente de la República, Rafael Correa, emitió el segundo Enlace Digital por intermedio de la plataforma Facebook Live, en este espacio Correa criticó varias acciones tomadas por el actual Gobierno, expresó su preocupación por la situación política actual del país y aclaró varias supuestas mentiras por parte de la prensa, esta transmisión fue realizada desde Bélgica, a las 10h00 (hora de Ecuador) y duró cerca de una hora y veinte minutos.

El ex Primer Mandatario afirma que la situación política se torna muy complicada y que en la actualidad los grupos de poder que estuvieron ligados a varios Gobiernos quieren retomar el poder: “Los poderes del pasado quieren regresar, la banca, la prensa, las cámaras de producción quieren mandar, impidiendo que los pobres tengan voz, quieren aniquilar el ‘Correismo’ y destruir la Revolución Ciudadana”.

Correa afirmó que en la actualidad se está gestando una nueva campaña sucia en su contra y que por medio de miles de correos electrónicos robados pretenden manchar su gestión, además condena a los medios de comunicación públicos por ser parte de esta campaña que según él están entregados a la prensa mercantil.

El Expresidente también condenó varias acciones tomadas por parte del actual Mandatario, Lenín Moreno, aduciendo que él conocía muchas de las cosas que ahora crítica ya que fue parte de su Gobierno por 10 años, 6 como Vicepresidente y 4 como delegado en Ginebra.

 Implicancias para las estrategias políticas de Lenín Moreno

Por otra parte acusó al Gabinete Presidencial de Moreno de que las estrategias utilizadas por su Gobierno responden a una base formulada por sus asesores y que se ciñen a un discurso que busca mantener la imagen del Presidente Moreno sin importar nada más, cosa que duramente criticó Correa ya que cree que la política pública debe estar ligada a principios y valores.

“Lo único que le interesa es tener los indicadores de aceptación en alto, no le importa condenar injustamente a un hombre honesto como Jorge Glas, recuerden que cuando diga que está luchando contra la corrupción es porque se lo dijeron sus asesores, esto es un simple instrumento de politiquería”

Casos de Corrupción Petroecuador y ODEBRECHT

Correa afirmó que por primera vez en su Gobierno se empezó a sancionar los casos de corrupción, aduciendo a los casos de Petroecuador y ODEBRECHT, también criticó la veracidad de las declaraciones de Carlos Pareja Yannuzzelli quien no se quiso someter a la justicia cuando él era Presidente: “CAPAYA huyó de mi Gobierno y regresó con este Gobierno, él nos odia porque nosotros no accedimos a sus peticiones ilegales y anti éticas”.

El Ex Primer Mandatario insta a que Pareja Yannuzzelli declare todo lo necesario y que ersponda dos preguntas sencillas y directas: “Que hable todo lo que tenga que decir pero con pruebas, si quiere con detector de mentiras y que responda si ¿sabía o no sabía Jorge Glas que estaban recibiendo coimas por ODEBRECHT? Y otra pregunta ¿cómo era ese mecanismo de coimas con Carlos Pareja Cordero?”.

Consulta Popular

En referencia a un tema que ha resonado en los últimos días, sobre el llamado a una nueva Consulta Popular para separar las unciones judiciales y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cosa que condenó duramente Rafael Correa ya que considera que se debe respetar la institucionalidad y los procedimientos para mantener independencia entre estas funciones y que no se regrese al antiguo sistema, en el que era el Congreso Nacional quien elegía autoridades de control.

Jorge Glas

Refiriéndose al tema de la situación por la que está atravesando el Vicepresidente de la República, Correa explica que es algo que no tiene ni pies ni cabeza, ya que en verdad no existe absolutamente nada contra el Vicepresidente Jorge Glas, hace referencia al pedido por parte del Segundo Mandatario de que sea levantada su inmunidad para responder al llamado de la justicia y lo felicita por ese acto de valentía.

También recordó que el Presidente Moreno era quien más defendía a Jorge Glas en reuniones privadas del movimiento y ahora se ha convertido en uno de sus acusadores “En privado quien más defendía a Jorge Glas era Lenín Moreno, fue él quien lo pidió como Vicepresidente”.

Crisis Económica

Rafael Correa explica que no existe una crisis como fue presentada en cadena nacional por el Primer Mandatario, sino que lo que existe es una recesión, no sólo en Ecuador sino en toda América Latina, asimismo que la situación económica enfrentó muchas complicaciones de las que su Gobierno pudo salir airoso.

“Es una recesión en toda América Latina, en Ecuador fue mucho más difícil, derrumbe de las importaciones, no tenemos moneda nacional y el dólar se apreció, tuvimos que pagar sentencias a Occidental – Chevron y enfrentamos un terremoto, pero pudimos salir adelante, a eso le llamamos tormenta perfecta”.

Explicó de la misma forma que no existe un sobre endeudamiento como tal, aduciendo que el mismo Ministro de Finanzas desmintió lo asegurado por el Presidente Moreno: Ministro de Finanzas desmintió al Presidente de la República, la deuda se mide como deuda consolidada, es una irresponsabilidad que se lo presente así”.

El exmandatario manifestó que existe una Contraloría que se presta para estas cosas. “Sacaron lo del pozo Singue, tratando de hacer creer que la renovación petrolera fue un desastre. Se dice cualquier cosa. Como la gente no conoce, lo cree”.

Aclaró que esta renovación fue tremendamente exitosa. “Se invirtió la proporción de renta. Antes, de cada 100 barriles, 80 se llevaban las petroleras. Ahora es al revés, 20 para las petroleras, 80 para el gobierno”. Además, dijo que se fueron cuatro compañías petroleras “porque les estábamos sacando el aire. Les extrajimos la mayor cantidad de rentas petroleras en beneficio de nuestro pueblo, pero se habla cualquier tontería”.

Correa expuso que la reinversión pública se debió a tres fuentes fundamentales: “Renegociación de la deuda, antes era el 40% del presupuesto. Renegociamos esa deuda y le ahorramos miles de millones de dólares al pueblo ecuatoriano; sirvieron para carreteras, infraestructura, hospitales”.

La otra fuente fue la renegociación de contratos petroleros. “Más de USD$30000 millones se recuperaron gracias a esa renegociación y se triplicó el ingreso tributario porque se acabó con otra forma generalizada de corrupción, la cual no se habla y es la evasión”.

Por ello, destacó que la inversión en su gobierno fue de cerca de USD$90000 millones, a pesar de la deuda agregada que era de USD$40000 millones. “Teníamos un saldo favorable de USD$50000 millones. Esa es la realidad”.

Repotenciación Refinería de Esmeraldas

Acerca de los problemas por la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, dijo que pidió varios informes técnicos. “Me dicen que fue muy bien hecha, puede ser que me engañen, pero primero revisen antes de hacer escándalo. Dicen que todo hemos hecho mal”.

Ante esto, manifestó que el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, “no sabe lo que habla, o lo sabe y sus intenciones son otras. Primero es un proyecto que debiera estar hace décadas hecho. Si hubiera estado la Refinería del Pacifico, Ecuador no tuviera deuda externa, si hubiera estado la refinería de Esmeraldas no hubiéramos ahorrado millones de dólares y seguridad para Esmeraldas”.

Cuestionó que los fallos pueden ser a causa de un mal mantenimiento o por las réplicas del terremoto de abril del año pasado. “No sean irresponsables. Primero averigüen y luego hablen, pero primero hablan y luego dicen que van a haber auditorias internacionales”.

Además, el exmandatario destacó que cuando la comisión de la Asamblea que acudió a la refinería, esta estaba funcionando al 100%. “Antes de la repotenciación funcionaba al 85%, por eso perdíamos cerca de USD$300 millones anuales. Va la comisión y funciona al 100%, pero esta gente hizo un escándalo”.

Rafael Correa aseguró que estos 100 días de gobierno del Presidente Lenín Moreno han sido “de puro show, mentiras, declaraciones irresponsables, mediocridad absoluta, criticando todo, todo el tiempo, en lugar de ponerse a trabajar”.

Dinero electrónico

Sobre la decisión de que la banca privada se encargue del manejo del dinero electrónico, comentó que “ahora resulta que no ha sido malo, ha sido bueno, pero si lo tiene la banca como negocio. Si lo tiene el Banco Central es malo. La moneda paralela la va a crear la banca. O mienten ahora o mintieron antes”.

Recordó que fue la banca quien quebró al país. “Nos pueden quebrar de nuevo. Si se maneja mal el dinero electrónico, sino está 100% respaldado, por supuesto que puede haber un colapso económico”.

El expresidente afirmó que hay un acuerdo con la banca. “ASOBANCA será la vocera encargada de proponer públicamente los cambios normativos para mejor uso efectivo y mayor uso de medios digitales y el gobierno recogerá y apoyará estas decisiones. Es todo un tongo ya preparado”. Acotó que esto es cambio de que “los bancos apoyaran comunicacionalmente los esfuerzos fiscales por reducir el déficit”.

Además, explicó lo que supuestamente se va a hacer con el dinero electrónico. “Actualmente la atención en ventanilla es gratis. Después de tres transacciones gratis mensuales, acumuladas hasta USD$2 mil, sobre ese monto se cobrará 0,05% y 1% por transacción. Supongo que esto va a la banca. Estos son los acuerdos que hay y no le han dicho al pueblo ecuatoriano”.

Mails hackeados

Acerca de esto, el expresidente Correa manifestó que el robo de información “nos ha pasado todo el tiempo. Nos han robado miles de mensajes y eso demuestra la ética que tenemos del poder porque no han podido demostrar absolutamente nada”.

Expuso que todos los días revisaba un resumen de noticias y en base a eso preguntaba a personas de las diferentes funciones del Estado “para saber si la defensa del gobierno era buena, no era buena, porque resulta que cualquier error de otra función, un juicio mal hecho, al final del día lo paga el gobierno central. No tienen nada de que acusarnos. Lo único que demuestra eso es la ética, responsabilidad, pulcritud con las que hemos cumplido nuestras responsabilidades presidenciales”.

Reforma a Ley de Plusvalía

El exmandatario manifestó que esta normativa fue aprobada en diciembre y que los impactos se van a ver el próximo año o en el 2019. “Se los firmo que van a pagar menos. Lo que está pasando es que ahora la gente tiene que declarar el verdadero valor de su bien inmueble porque si lo subvalora para pagar menos impuestos, al venderlo tendrá que pagar más. No podemos estar de acuerdo con la evasión. Eso también es corrupción”.

Aseguró que a la inmensa mayoría esto le va a beneficiar. “Esto va a acabar con la especulación del suelo. Esto impide las burbujas inmobiliarias. Nos están engañando con esto”.

Puerto de Posorja

Correa resaltó que la obra del Puerto de Posorja se hizo en su gobierno, en mayo del 2016. “Esto lo hizo mi gobierno. Ni siquiera se lo mencionó. Que falta de nobleza. Se me revuelve el estómago al ver en la foto a Cynthia Viteri, Jaime Nebot. Sepan ustedes que todos los socialcristianos siempre se opusieron al Puerto de Posorja. Nos boicotearon por todos los medios. Casi se nos va la inversión”.

Por otro lado, aseguró que las utilidades empresariales se triplicaron en los diez años de su gobierno y que hasta ahora no han construido ninguna casa, como se propuso. “Dijeron que iban a vender vehículos de lujo, ¿Dónde están? El único que conocí fue el de la Vicepresidencia cuando Lenín Moreno era Vicepresidente, que era razonable por sus condiciones físicas. ¿Dónde está el incremento de bonos? porque eso fue lo que ofrecieron. La demagogia también es corrupción”.

Finalmente, expresó que se está tomando el discurso de la derecha. “Dime quien te aplaude y te diré quién eres. Este gobierno es aplaudido por los mismos de siempre. Los banqueros, la partidocracia, la prensa. Esa no es la revolución. Hemos sido traicionados. Se está incumpliendo el programa. Si creen que eso va a durar, la gente no es tonta. Cuando se derrumbe este show, no quedará nada”. Fuente: http://ecuadorinmediato.com

Video completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here