No están de acuerdo con propuesta de CONAGOPARE de que sean electos solo con el voto rural

Los 23 prefectos y prefectas del Ecuador se auto convocado a una marcha denominada por la unidad nacional para este martes 17 de octubre en el Parque El Arbolito, en la ciudad de Quito. Las autoridades mostrarán así su rechazo a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Electoral, planteada por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), que pretende que los prefectos sean electos únicamente por el voto rural.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el CONGOPE anunció que las 23 prefecturas se auto-convocan a la marcha por la unidad nacional.

Ver imagen en Twitter

Según información de las Juntas Parroquiales, el 37 por ciento de la población está en el sector rural, pero solo el 5 por ciento del presupuesto se destina a esas zonas, mientras que las prefecturas reciben el 27 por ciento del presupuesto nacional.

Mientras tanto, presidente del CONGOPE, Gustavo Baroja, manifestó la preocupación de las prefecturas respecto al proyecto de reformas al artículo 154 del Código de la Democracia argumentando que dicha propuesta tiene vicios de inconstitucionalidad, afecta a los ciudadanos y a la organización de territorios al dividirlos en zonas rurales y urbanas.

“Al afectar los derechos se incumple la Constitución y el sistema político administrativo, incluso existen 40 cantones que no tienen parroquias rurales, entonces quienes elegirían a los prefectos”, dijo cuando acudió a la Asamblea Nacional.

Con información de CONGOPE

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here