El prefecto de Los Ríos, Marco Troya anunció que la Gran Minga Nacional Agropecuaria, cuyo objetivo es cambiar la matriz productiva del agro ecuatoriano, tendrá un decidido impulso desde el Gobierno Provincial fluminense.

Las declaraciones las hizo al término del lanzamiento oficial de la minga, hoy en Quevedo, a cargo del presidente de la República, Lenín Moreno y la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero.

“Hoy es un día histórico para la provincia y el país. Vamos a articular los proyectos productivos que impulsamos desde la Prefectura con los ejes de la Minga Agropecuaria”, dijo el Prefecto, quien destacó que este programa de apoyo al sector agropecuario del país, fomentará una mejor calidad de vida de los agricultores.

“Ecuador regresa a su esencia y fortaleza que es la actividad agropecuaria”, apostilló. A manera de ejemplo recordó que “la provincia de Los Ríos, con el ‘boom’ del cacao, en el siglo XIX, fue el motor de la economía nacional antes de que se descubriera al petróleo”.
El Presidente de la República agradeció a Los Ríos por el apoyo en este acto. El Prefecto indicó que, ahora los agricultores, que le dieron el voto al actual Mandatario, serán beneficiados con la Minga Agropecuaria.

El Jefe de Estado destacó la labor de los agricultores y la importancia de su trabajo para alimentar a los ecuatorianos, porque “son ustedes quienes proveen los alimentos todos los días”.
El lanzamiento de la minga tuvo lugar en el estadio 7 de Octubre que se llenó con delegaciones provinciales campesinas y autoridades invitadas.

La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado resaltó el apoyo que desde la Prefectura se brinda a pequeños y medianos agricultores fluminenses, a través de los programas productivos que han reactivado la economía rural de la provincia, con el fin de combatir la pobreza rural.

Nueve ejes de la minga
La Ministra de Agricultura subrayó que el sector agropecuario es vital para el desarrollo del país, sin embargo el agricultor muchas veces abandona el campo expulsado por la pobreza. De ahí que se requieren acciones concretas para ayudarlo y evitar que migre a la ciudad.
En ese sentido manifestó que la Gran Minga Nacional Agropecuaria es la intervención más importante del gobierno en el agro, para potenciar el trabajo de los agricultores priorizando la agricultura familiar y campesina, para tener seguridad y soberanía alimentaria en el país.
Los ejes de la minga son:

Chatarrización y mecanización, entrega de ‘kits’ e insumos agrícolas, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica e investigación, fomento de la asociatividad campesina, dotación e impulso a planes de riego agrícola, créditos agrícolas con tasas de interés preferencial, acceso a mercados para productores y comerciantes, y legalización de tierras con entrega de títulos de propiedad. Para eso se invertirán USD 1.300 millones en los próximos cuatro años.

Con esta iniciativa 190.000 personas serán sacadas de la pobreza y extrema pobreza; se generarán 40.000 empleos mayoritariamente en el sector de agroindustria; se lograrán USD 2 mil millones de incremento en las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales; y se consolidará un sistema agroalimentario competitivo, sostenible e incluyente.

Para la minga se financiará la compra o renovación de maquinaria y equipos, se capacitará a 4.500 técnicos promotores campesinos, se brindará asistencia técnica gratuita a 500 mil productores y se ayudará a legalizar las organizaciones de productores.

En el evento, el presidente Moreno hizo la entrega simbólica de un crédito agrícola de Banecuador por USD 25 mil al dirigente campesino Washington López, de la Asociación Campesina Nuevo Amanecer; y de un ‘kit’ de herramientas agrícolas a Mireya Solís, de la Asociación de Agricultores Mancha de Mate. Ambos gremios son del cantón Mocache.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here