Comentó que en videos se puede ver que “contrataba a agencias de publicidad, ordenaba cadenas de televisión contra el señor Diego Oquendo”.

Orlando Pérez, exdirector de diario El Telégrafo, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a las declaraciones del Gerente de los Medios Públicos, Andrés Michelena, sobre la situación de los mismos. “Yo aprecio a la familia Michelena, soy amigo de Andrés quien fue mi pasante en el diario El Universo y con quien compartimos durante 10 años del régimen correísta como lo señalan ahora, una relación profesional, institucional, por supuesto dentro del mayor respeto posible”.

Señaló que esta relación fue cuando Michelena era subsecretario de comunicación de la Vicepresidencia de la República. “Oficina a la que fui varias veces para coordinar cosas de orden institucional. Jamás para recibir órdenes de él como él mismo puede testimoniar porque si dice que se recibían órdenes desde algún lugar, pues debe haber tenido alguna orden para algún otro medio, en el caso mío jamás ocurrió”.

Además, indicó que “él es un funcionario público y los funcionarios públicos, como yo lo fui en su momento, tenemos unas obligaciones legales, éticas e institucionales que debemos respetar. Yo no podía salir a hablar a nombre de Orlando Pérez de determinadas cosas del diario como algunos pretendían que hiciera con respecto a conductas políticas o leyes que establecía el gobierno, la Asamblea. Yo era un funcionario público y por lo tanto asumí esa responsabilidad”.

“Quienes fuimos funcionarios públicos y lo son, no pueden salir a la calle, a los medios, a decir cosas sin el sustento ni el respaldo jurídico legal para algunas cosas que son de orden absolutamente delicadas”, acotó.

En cuanto a las declaraciones de Michelena, quien dijo que se vivió un estado de propaganda, Pérez dijo “yo quisiera que los medios de comunicación que ahora acogen, con absoluta apertura, al señor Andrés Michelena, hicieran lo que no han hecho los medios públicos en estos días, contrastar. No contrasta la información que está difundiendo y eso es grave”.

Negó que haya manejado dinero en el diario que dirigía. “Había una institución, así como el señor Michelena sabe que hay una institución y él en este momento es responsable del manejo económico, el director de diario el telégrafo no tiene nada que ver con la venta de periódicos. Se encargan de la parte editorial, no de la venta”.

Agregó que “el señor Michelena sabe que no hay un solo medio de comunicación en el Ecuador  que tenga ganancias si hace su trabajo éticamente y no hay un solo periódico que no recicle las devoluciones de periódicos. Cuando él dice que se han botado miles de ejemplares a la basura, está mintiendo porque el señor Ramos, que es el asesor general, trabajó en el diario antes de este gobierno; sabe que los ejemplares que se devuelven se reciclan y se venden como materia prima para otros productos”.

Sobre el estado del diario, comentó que “nosotros empezamos con 20 mil visitas en la página web y terminamos con más de un millón y eso nos daba la lectoría, no las ganancias porque éramos un medio público, no estamos regidos por criterios de rentabilidad ni comerciales ni mercantiles. A más de los premios, las lectorías, nosotros tenemos el primer y el único suplemento cultural en este país. No éramos un medio mercantil buscando rentabilidad sino que hicimos un medio público al servicio de la gente para generar opinión”.

Por ello, aseguró que Andrés Michelena debe responder por lo que hace. “Cuando fue subsecretario, como dicen los videos y documentos que están circulando, contrataba a agencias de publicidad, ordenaba cadenas de televisión contra el señor Diego Oquendo. Como muestran los videos, él era quien contrataba las radios para las ruedas de prensa con el expresidente Rafael Correa y él era quien le presentaba como el vocero de las ruedas de prensa. Quien puede ser parte de ese aparato de propaganda que él alude, es el señor Andrés Michelena”.

De igual manera, dijo que “él debe reconocer que con quien trabaja ahora es el  mismo equipo con el que trabajaron las autoridades del anterior gobierno. Álex Mora es secretario de comunicación antes director de la televisión pública, Giovanna Tasi, que era la más ferviente de Rafael Correa, es la directora de la radio pública, Hernán Ramos es el asesor general, trabajó en el gobierno del aparato de propaganda y todo el personal que él señala trabajó para eso”.

Expuso que no tenían los recursos que tienen los otros medios de comunicación. “Teníamos dificultades porque no llegaban a nuestras páginas, a nuestras entrevistas los miembros de la oposición, los ataques de los que fuimos víctimas, de las amenazas de muerte de la que fui víctima yo, él no ha sido víctima de eso. Yo le invito frontalmente a Lenín Moreno que conversemos del tema”.

Pérez aseveró que el pasado 13 de junio le llamaron a la oficina de Andrés Michelena. “Le invito a Lenín Moreno a conversar para que digamos el mensaje que me enviaron y las propuestas que me hizo Andrés Michelena de carácter editorial. Me pidieron que colaborara con este gobierno y hasta ahora estoy esperando el llamado. Si quiere que desmontemos el aparato de propaganda que dicen y que le ha dicho a Andrés que desmonte, pues conversemos”.

Además, manifestó que en la actual administración no se han realizado algunas cosas. “No le han permitido al expresidente Correa publicar sus artículos, no les han publicado las cartas de algunos legisladores, no le dieron espacio al Vicepresidente Glas, esas cosas nosotros si las hacíamos”.

Admitió que estaba al tanto de la compra del diario el tiempo, “pero en los temas financieros no tengo ni idea. Había unas dos o tres líneas de desarrollo de los medios públicos que se habían planteado hace más de cuatro años, cuando el señor Andrés Michelena todavía creo que estaba en la vicepresidencia. Una de ellas era que el desarrollo de los medios públicos locales, pequeños no les daba para un crecimiento editorial, segundo el diario el tiempo estaba en venta, como en su tiempo se pensó en la compra del diario hoy”.

Finalmente, reiteró la invitación al Presidente Lenín Moreno para que reciba aportes. “Con Andrés Michelena no tengo porque discutir porque él es un consultor político y del negocio de los medios sabe poco, pero irá aprendiendo porque le toca y cuando aprenda se va a dar cuenta que hay unas cosas que está diciendo ahora que no podrá decir después. Una cosa es decir desde la mirada del consultor político y otra desde el administrador con dificultades”.

Asimismo, dijo que las autoridades del actual gobierno “saben perfectamente que era ese famoso o supuesto estado de propaganda para cuando ellos ejercían los cargos públicos y la prensa privada les reventaba. Recordemos que significó no tener medios públicos al alcalde de Quito cuando le reventaban. Podían, en alguna medida, contrastar, responder, el aparato mediático de la oposición”.

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here