Quito. El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó anoche que analiza la convocatoria de una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien “sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público”.

En el espacio ‘El Gobierno Informa’, el Primer Mandatario aseguró que la aplicación de este mecanismo responderá al compromiso gubernamental de reafirmar los derechos ciudadanos y los principios democráticos.

En otro tema, Moreno aseguró que “cualquier acción para hacer frente a la compleja situación económica precautelará el bienestar de la población de atención prioritaria y que apelará a la austeridad para encarrilar las cuentas públicas”. Además reiteró que no se aplicará ningún paquetazo.

“La semana pasada la Asamblea aprobó el presupuesto, el programa económico está delineado para superar las dificultades de este año y empezar con fuerza el 2018. Jamás tomaremos medidas que afecten a los más pobres y vulnerables”, dijo el Mandatario.

“Conciudadanos, en la Proforma Presupuestaria, se mantiene la inversión social y las prioridades en educación y salud. Hemos arrancado con los planes y programas que prometimos en la campaña: el plan Toda una Vida, la lucha radical contra la violencia de género, el bono para adultos mayores, el plan Casa para Todos, el programa de Emprendimiento Joven, la ampliación de cupos y nivelación para educación superior, el programa Médico del Barrio y la Minga Agropecuaria”, detalló el Jefe de Estado.

Moreno también se refirió al acuerdo para que el dinero electrónico sea operado integralmente por el sistema financiero privado.

“Cada año necesitamos alrededor de 2.000 millones de dólares para que ustedes cuenten con billetes y monedas, especies que nosotros no emitimos”, explicó el Mandatario.

La semana pasada, la gerente del Banco Central del Ecuador, BCE, Verónica Artola, ya indicó que con esta medida se persigue un fin macroeconómico muy importante debido la alta demanda de billetes físicos, lo cual significa el costo de 2.000 millones de dólares que salen de la reserva internacional e implican menor liquidez.

 Acuerdo

Moreno indicó ayer que han llegado a acuerdos con el sistema financiero, “tanto con la banca privada, como con el sector de la economía popular y solidaria”.

Sobre la lucha contra la corrupción, el Jefe de Estado indicó que han dado muestras “de que no encubriremos a nadie y ratificamos ese compromiso ¡No a la venganza, sí a la justicia! ¡Ni persecución, ni impunidad!”.

“Como sociedad necesitamos combatir la plaga de la corrupción provocada por la ambición voraz de dinero o de poder. Invito, una vez más, a todos los ciudadanos a denunciar cada caso de ilegalidad que pueda ser documentado”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here