En esta imagen podemos ver a lenín compartiendo una comida con Trump
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, compartió un almuerzo con el mandatario estadounidense Donald Trump, en el primer día de actividades del septuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas. El encuentro se dio este martes 19 de septiembre del 2017 en Nueva York, Estados Unidos, según la Secom.
 
El evento formó parte de la agenda que el Mandatario ecuatoriano cumple en el extranjero en su primer viaje oficial. En el inicio de sus actividades, Moreno participó en la jornada inaugural de la Asamblea General, a cargo del secretario general del organismo, António Guterres.
 
El presidente Lenín Moreno (izq.) mientras Donald Trump (der), presidente de EE.UU., da un discurso durante el almuerzo para los Jefes de Estado asistentes a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU.
 
Posteriormente, Lenín Moreno se reunió con sus colegas de Uruguay y Costa Rica. En los encuentros con Tabaré Vázquez (Uruguay) y Guillermo Solís (Costa Rica), según EFE, se analizó el avance de los procesos de integración latinoamericanos, la defensa de los derechos humanos, el uso del diálogo social gubernamental e iniciativas sociales, económicas y productivas.
 
“El diálogo es grato con quienes piensan igual, pero, sin duda, el diálogo que más enriquece es el diálogo que se hace con los diferentes”, dijo el Presidente ecuatoriano al destacar el interés de sus homólogos sobre su política del Diálogo Social Nacional y la posibilidad de replicarlo como herramienta fundamental de la acción del Estado.
 
Luego de estas reuniones, el Mandatario ecuatoriano acudió a un almuerzo en donde se sentó en la misma mesa que Donald Trump y otros Jefes de Estado. En una fotografía, se mira a Moreno prestar atención mientras el presidente de EE.UU. tomaba la palabra.
 
Pasadas, las 14:00, Lenín Moreno se reunirá con el Presidente de Austria: Alexander Van Der Bellen.
 
Allí mantendrá un diálogo de alto nivel sobre el cambio climático, expondrá ante inversores las oportunidades de negocio que existen en Ecuador y, agrega EFE, ratificará su propuesta de avanzar hacia una diversificación de la economía del país.

 Lenín Moreno Garcés de que entre sus acciones presidenciales buscará un acercamiento a Estados Unidos, recordamos algunas visitas oficiales al país norteamericano, todas previas a la década de mandato del expresidente Rafael Correa Delgado, quien no realizó ninguna visita oficial a dicho país, pese a que es uno de sus principales socios comerciales.

El único presidente que reunio con ninguno. Fue Rafael Correa Delgado, pese a que es uno de sus principales socios comerciales. 

Se han dado anécdotas durante las visitas de todos los que han tenido contacto con todo los presidentes estadounidenses.

Y otro dato a destacar ocurrió recientemente, debido a que el pasado 15 de marzo del 2017 la Biblioteca presidencial del exmandatario Ronald Reagan publicó en su cuenta de YouTube un video de 24 minutos de duración donde se aprecia la cena de Estado ofrecida por Reagan a Febres Cordero y el brindis de ambos mandatarios.

Carlos Arroyo del Río

24 de noviembre de 1942. En el marco de una gira oficial por varios países que incluye México, Colombia, llega a Estados Unidos donde es recibido por el presidente Franklin Delano Roosevelt, entre las actividades se planteó una reunión reservada con el mandatario norteamericano, así como una cena con el vicepresidente Henry Wallace. En un almuerzo organizado por la Sociedad Panamericana y la Cámara Ecuatoriana-Norteamericana en donde asistieron 3.000 invitados, Arroyo del Río fue proclamado ”Apóstol del Panamericanismo”. Como dato interesante, a su llegada, Arroyo del Río recorrió el trayecto hasta la Casa Blanca en el carro de Roosevelt.

El ecuatoriano Galo Plaza Lasso (d) recibido por el presidente Harry Truman.

Galo Plaza Lasso

19 de junio de 1951. El presidente Galo Plaza Lasso realizó una visita oficial a Washington donde se reunió con el presidente Harry Truman; con el vicepresidente Alben Barkley; el Secretario de Estado, Dean Acheson; y George Marshall, Secretario de Defensa. Plaza da un discurso en un inglés impecable, debido a sus estudios universitarios en dicho país, ante el Congreso norteamericano. Truman le concede la condecoración Legión del mérito en el grado de Gran Oficial, mientras la New School for Social Reseach lo nombra ”Hombre de América”.

El presidente John F. Kennedy atendió a Carlos Julio Arosemena Monroy 

Carlos Julio Arosemena Monroy

22 de julio de 1962. En plena época de la Guerra Fría, el presidente ecuatoriano Carlos Julio Arosemena Monroy llega a Washington en visita oficial para entrevistarse con el presidente John F. Kennedy donde discutieron sobre los avances de la Alianza para el Progreso, programa de ayuda económica implementada por Kennedy, y también ver los avances de la Undécima Conferencia Interamericana del cual Ecuador era país anfitrión. Trataron también sobre la situación de América Latina. Arosemena invitó a Kennedy a visitar Ecuador, a lo que el mandatario estadounidense aceptó gustoso, pero su magistratura se truncó porque fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.

Jaime Roldós Aguilera

16 de julio de 1979. A pesar de que no estaba aún posesionado como presidente, Jaime Roldós Aguilera realizó una gira por varios países de la región incluyendo los Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Jimmy Carter y el vicepresidente Walter Mondale. Roldós en ese momento representaba a un nuevo gobierno surgido de las urnas después de años de dictadura, algo que fue alabado por el demócrata Carter. Además, los dos gobernantes decidieron impulsar con mayor vigor una política de derechos humanos para el continente aún gobernado en su mayoría por dictaduras militares.

Osvaldo Hurtado Larrea

8 de abril de 1983. El Dr Osvaldo Hurtado Larrea, sucesor tras la sorpresiva muerte de Roldós, realiza una visita oficial a Estados Unidos, la primera de un mandatario en 20 años. Hurtado se entrevistó con el presidente Ronald Reagan y con el secretario de Estado, George Schultz. Durante la reunión se trató sobre la crisis de la deuda externa, la crisis económica de América Latina y la búsqueda de una solución pacífica a la guerra civil en Centroamérica.

León Febres Cordero (c) camina por los jardines de la Casa Blanca junto a Ronald Reagan. A la izquierda el fotógrafo ecuatoriano Elio Armas.

León Febres Cordero Ribadeneyra

14 de enero de 1986. El socialcristiano León Febres Cordero visitó Estados Unidos para una reunión con el presidente Ronald Reagan, los temas tratados fueron robustecimiento de las relaciones bilaterales, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El pasado 15 de marzo del 2017, la Biblioteca Reagan publicó en YouTube la cena de Estado con la que Reagan agasajó a Febres Cordero y su comitiva.

La anécdota fue que en medio de un día con una temperatura muy baja tres marines se desmayaron, la otra fue cuando el presidente Febres Cordero mencionó que Reagan y él eran dos cowboys y por eso se entendían de maravillas, en alusión a la carrera de actor de western del mandatario norteamericano y la afición del ecuatoriano para los rodeos y la cabalgata.

Rodrigo Borja Cevallos

22 de julio de 1990. El presidente Rodrigo Borja Cevallos visita Washington para reunirse con el presidente George Bush;  los temas tratados son cooperación económica, relaciones internacionales y el nuevo orden mundial tras la caida del muro de Berlín. La anécdota es que Borja jugó un partido de tenis con el presidente norteamericano; además fue invitado cordialmente a una visita familiar a la residencia de Bush.

Sixto Durán Ballén (i) en su encuentro con Bill Clinton.

Sixto Durán Ballén

26 de junio de 1996. En las postrimerías de su mandato el presidente Sixto Durán Ballén visita al presidente norteamericano Bill Clinton; el motivo de la visita fue apuntalar las conversaciones de paz con Perú después de la guerra del Cenepa, ya que Estados Unidos era uno de los garantes del Protocolo de Río de Janeiro.

Lucio Gutiérrez Borbúa

El mandatario del Ecuador, coronel Lucio reitera su deseo de convertirse en el “mejor amigo y aliado”

12 de febrero del 2003. El mandatario del Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, reitera durante una reunión con su homólogo estadounidense en Washington, George W. Bush, su deseo de convertirse en el “mejor amigo y aliado” de Estados Unidos. La entrevista, que se realizó en la Casa Blanca, duró cerca de 35 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here