La polémica en que si deberían ser llamados a comparecer el expresidente de la República Rafael Correa y el procurador del Estado, Diego García, copó este sábado la jornada matinal del cuarto día de audiencia preparatoria de juicio por supuesta asociación ilícita –en torno al caso Odebrecht– que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia.

Estas dos comparecencias fueron solicitadas por César Montúfar, acusador particular del vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas, argumentando que tanto Correa como García tienen mucho que contar sobre este caso.

Montúfar adujo que en el testimonio anticipado del brasileño José Conceição Santos, uno de los exejecutivos de la compañía brasileña Odebrecht, se menciona durante dos ocasiones a Correa y que también se hace referencia al procurador García, y por ello deben ser llamados a rendir su declaración sobre este caso.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, pidió al juez Miguel Jurado no acoger este pedido, “porque no es pertinente y no consta en el expediente, ya que en relación a Correa, no está en entredicho el decreto (con el que nombró a Glas como responsable de los sectores estratégicos) y este detalle está documentado en el expediente, y llamarlo sería politizar el caso.

La abogada de Procuraduría, Magali Ruiz, se sumó a esta posición de Baca y pidió al juez no incluir estos llamados en la audiencia preparatoria de juicio.

De acuerdo con Montúfar, lo que sí sería politizar el caso es no incluir esos llamados a comparecer y perder la oportunidad de que tanto Correa como García entreguen “valiosa” información sobre este tema de corrupción.

Durante la audiencia, los abogados de Ricardo Rivera y de Carlos V. coincidieron en pedir al juez que se deseche el testimonio del delator brasileño, José Conceição Santos, porque, según argumentaron, adolece de vicios jurídicos y no entrega con certezas datos de, por ejemplo, dónde, cómo y cuánto dinero habría entregado la compañía Odebrecht.

Con relación a estos argumentos, Baca defendió la investigación de la Fiscalía General y expresó que quieren que no se reconozca el testimonio de Santos porque no les favorece a los acusados y piensan que sin ese testimonio mejoraría la situación de sus defendidos.

Se habla de contradicción
El abogado de Ricardo Rivera, Aníbal Quinde, indicó ayer que la Fiscalía se contradice, pues primero sostiene que Rivera era intermediario entre Odebrecht y Glas y luego lo acusa de autor de asociación ilícita.

Martes se pronunciará juez
El juez Miguel Jurado indicó al finalizar la audiencia que su pronunciamiento en este caso que investiga asociación ilícita lo dará el martes 14 de noviembre a las 15:00. El sábado se cumplió el cuarto día de audiencia, una parte en la mañana y otra en la tarde hasta las 17:50.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here