Un espectáculo inusual y un poco mágico ocurrió este viernes en la vía Pifo-Papallacta.

El intenso frió y la lluvia provocaron una nevada que convirtió a esta ruta en una atracción para los ecuatorianos.

Al lugar llegaron cientos de personas y familias que querían registrar el momento son sus celulares, hubo quienes incluso hicieron muñecos de nieve y se tomaron fotos junto a ellos, otros jugaron con bolas de nieve y pasaron un momento agradable mientras esperaban que la vía se habilite para continuar camino.

“Es extraordinario y me siento tan emocionada porque es la primera vez que lo veo”, señaló una de las personas que pasaba por la vía que en algunos tramos reunió una capa de hasta 10 centímetros de nieve. A pesar del intenso frio que hacía, los conductores se bajaron de sus vehículos para tocar con sus manos la nieve y deleitarse del paisaje; otros usaron elementos que tenían a la mano para hacer simpáticos muñecos.

36803968205_0332572e1b_k

Las personas aprovecharon para armar muñecos de nieve en la carretera. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Aproximadamente 50 personas de entidades municipales como el Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, Jefatura de Seguridad y Gobernabilidad, Administración Zonal Tumbaco y Comité de Operaciones Emergentes Metropolitano, en acción conjunta con efectivos de la Policía Nacional, trabajaron con maquinaria para habilitar esta vía, que une a la Sierra con la Amazonía.

Según información de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, unos 200 vehículos entre pesados, livianos, transporte de pasajeros y de carga estuvieron atrapados en la nieve, adicional a eso cuatro personas fueron atendidas por paramédicos del Cuerpo de Bomberos por presentar signos de hipotermia.

Después de todas las labores de limpieza y seguridad las autoridades decidieron cerrar la vía hasta las 06:00 del sábado con la intención de evitar accidentes y de precautelar la seguridad ciudadana.

36803522875_d2465f61d8_k

La nieve cubrió las montañas y carretera complicando el tránsito. Foto: Micaela Ayala V./Andes

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador informó que el “fenómeno se produjo debido al ingreso de masas de aire frio y húmedo provenientes de la cuenca amazónica que al ponerse en contacto con las condiciones atmosféricas de la parte alta de la cordillera ocasionaron un proceso físico  en las partículas de agua existentes” (paso directo del estado de vapor del agua al sólido).

El último evento registrado en este lugar según el Inamhi fue el 19 de septiembre de 2016 por lo que dependiendo de las condiciones atmosféricas se podría repetir.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here