El presidente de la República, Lenín Moreno, envió el veto parcial a la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. Como cada lunes, en su informe semanal, explicó que la ley fue aprobada con modificaciones.

Comentó que “hay mejoras importantes, pero también elementos fundamentales que se han dejado de lado”.

En este sentido, dijo que ha enviado el veto con el cual busca defender la dolarización, generar empleo y garantizar calidad de servicios sociales. Moreno se ratificó en que los medios de pago electrónicos deben ser manejados por la banca privada.

Añadió que insistirá en la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónicos, con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas.

También que se hará un análisis técnico de tarifas de cajeros, tarjetas, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias, entre otros.

Por otro lado, dijo que se ratificará en la versión original de la ley en la que se establecía la necesidad de continuar las obras detenidas por procesos inconclusos del régimen anterior, para lo cual se hacían cambios a reglas de contratación.

Temas a revisar

Explicó que se revisarán temas específicos, como el uso de cocinas de gas para tener coherencia con la política nacional de consumo de energía renovable. En la ley enviada por la Asamblea se había abierto la posibilidad de que el Ejecutivo bajara al 50% el impuesto a los consumos especiales (ICE) de cocinas a gas.

Moreno explicó que aceptó los cambios de la Asamblea sobre la eliminación de un pago diferenciado del impuesto a la renta (IR) por número de cargas familiares.

Se mantiene la eliminación del impuesto a las tierras rurales y el incremento de tres puntos en el IR solo para empresas grandes.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here