El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, presentó en Perú el libro “La transformación de la justicia en el Ecuador: Una realidad medible”, que describe la evolución tecnológica, en infraestructura, modelo de gestión, marco normativo y en meritocracia aplicado en los últimos cuatro años.

La obra se presentó en el Consejo Nacional de la Magistratura del Perú (CNM) con la presencia de las principales autoridades judiciales y representantes de la comunidad jurídica de ese país, quienes destacaron los cambios en el sistema hasta convertirlo en un referente regional, según lo han reconocido organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú, Guido Aguila, indicó que la transformación integral “es admirable” y se enfoca, principalmente, en las necesidades de los usuarios, el acceso, la imparcialidad de los jueces y la capacidad de cuantificar los avances

“Los ecuatorianos tienen un sistema que prioriza el respeto a los jueces y promueve la independencia no como un privilegio del funcionario judicial, sino como un derecho ciudadano”, subrayó.

El presidente de la judicatura ecuatoriana y autor del libro, indicó que tomó menos de un lustro llevar a la Función Judicial de los niveles más bajos de desempeño a índices de referencia internacional de buenas prácticas judiciales y, sobre todo, alcanzar estándares óptimos de satisfacción y confianza ciudadana.

Añadió que la publicación se elaboró con la finalidad de transmitir el mensaje de que no es fácil reformar un sistema de justicia, pero que sí es posible hacerlo con base en elementos como: la elaboración de un plan estratégico, “para saber cómo estamos y qué podemos hacer”, y el trabajo conjunto con otras instituciones que conforman el sector justicia. “En Ecuador, solos no hubiésemos podido lograr tan importante cambio”, afirmó.

El lanzamiento del libro en el ámbito académico ecuatoriano está previsto para la segunda quincena de noviembre. Previo a ello, y por invitación del Consejo General del Poder Judicial Español, la obra será presentada en Madrid, el próximo 15 de noviembre.

La publicación del texto contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y “en él se realiza un exhaustivo detalle de las acciones desarrolladas por el CJ para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios de justicia”, informó la institución mediante comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here