En atención al artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno, recientemente reformado por la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana, se considera como información no reservada, entre otras, aquella que contribuye a identificar la propiedad y las operaciones de los residentes en el Ecuador con terceros ubicados en paraísos fiscales.

Por su parte, el artículo 5 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, establece para fines tributarios la definición de «Grupos Económicos» y la obligación del Director General del Servicio de Rentas Internas de informar sobre su conformación y comportamiento tributario.

Considerando lo expuesto anteriormente, los contribuyentes interesados que requieran desvincularse de las publicaciones relacionadas con Paraísos Fiscales y/o Panama Papers, deben demostrar al Servicio de Rentas Internas que las empresas offshore con las que mantienen cualquier tipo de vinculación directa e indirecta, se encuentran cerradas.

En razón de la naturaleza de las fuentes utilizadas, la información publicada se actualizará permanentemente. Cualquier información que requiera ser aclarada o actualizada puede efectuarla a través del siguiente correo electrónico: gruposeconomicosecuador@sri.gob.ec

Grupos Económicos

Conformación y comportamiento tributario de los principales grupos económicos

El SRI ha actualizado el catastro y conformación de grupos económicos para el año 2017 de acuerdo a la información del Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores (Anexo APS), a través del cual las empresas reportan su composición societaria.

Esta actualización del catastro contempla la incorporación de 25 nuevos grupos económicos, que para el año 2017 sumarían 215 grupos en total.

A continuación se presenta un resumen de los nuevos grupos incorporados, así como del total de integrantes, de lo recaudado y su presión fiscal de Impuesto a la Renta en el año 2016.

Nuevos Grupos Económicos

Al realizar un análisis particular del comportamiento tributario de los grupos económicos en el período fiscal 2016, se puede observar que se presentan 78 grupos cuya presión fiscal del Impuesto a la Renta, es inferior al 1,5%.

Aqui los nombre de los grupos Económicos con contribución de Impuesto a la Renta menor a 1,5%

Respecto al comportamiento tributario de los grupos económicos, es importante mencionar que para el ejercicio fiscal 2016 la presión fiscal de Impuesto a la Renta del este catastro corresponde al 2,29%, el cual se calcula dividiendo el impuesto a la renta causado por los grupos económicos para el total de sus ingresos. En este sentido, es importante mencionar que 53 grupos mantienen su presión fiscal de impuesto a la renta por el período fiscal 2016, superior al 3%.

Más aquí: Grupos Económicos con contribución de Impuesto a la Renta mayor a 3%

Paraísos Fiscales

Desde el 2007, el Servicio de Rentas Internas controla las operaciones realizadas por contribuyentes con entidades ubicadas en paraísos fiscales, a través de la aplicación de la normativa y la conformación de equipos de profesionales especializados en el área.

La Administración Tributaria trabaja intensivamente para erradicar prácticas tendientes a evadir impuestos, transparentando la información de grupos económicos.

Ranking Paraísos fiscales Participación del patrimonio total de paraísos fiscales Total sociedades
1  Panamá 53,6% 1.050
2  Barbados 19,1% 3
3  Islas Vírgenes (británicas) 10,0% 145
4  Islas Caimán 6,9% 25
5  Bahamas 3,5% 99
6  Bélice 2,0% 21
7  Luxemburgo 1,3% 21
8  Curazao 0,7% 10
9  Hong Kong 0,7% 17
10  Otros 2,2% 91

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here