El Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social supera 7 mil millones de dólares. En el año 2006 era de aproximadamente 1.130 millones de dólares. Por otra parte, el portafolio de inversión de la entidad está en aproximadamente 18.300 millones de dólares.

Esto informó Richard Espinosa, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, tras la reunión que mantuvo con el Presidente de la República, Lenín Moreno, esta mañana en el Palacio de Carondelet.

Explicó que en este año, la entidad proyectó un superávit que va de los 500 a 800 millones de dólares, abarcando el conjunto de los ingresos que se recibe en los distintos seguros que forman parte de la seguridad social en general.

Informó además que las cifras expuestas al Primer Mandatario -que hacen la seguridad social cada día más eficiente- sumado a las reformas legales sobre este tema, fortalecen el sistema y su sostenibilidad.

Las cifras presentadas al Presidente permiten un incremento de la pensión jubilar del Seguro Social Campesino, de 63 a 100 dólares. Para el efecto, en los próximos días se enviará la propuesta del proyecto de Ley al Jefe de Estado, para que a su vez el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional.

Detalló que la seguridad social es sostenible en el tiempo e incluso informó que legalmente existe una garantía para que el Estado responda en el tema de pensiones, si hiciera falta.

Informó, finalmente, que la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, una universidad y una empresa privada apoyarán al IESS para hacer un análisis integral actuarial de la seguridad social. “Vamos a tener todos los elementos para ir trabajando hacia una seguridad social sostenible”, dijo Espinosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here