Perfiles de Opinión realizaron, respectivamente, sus estudios en el período del 18 de febrero al 18 de marzo.

Los resultados de este sondeo fueron presentados entre el fin de semana y ayer. Nuevos resultados sobre la evaluación de la gestión del primer mandatario, Lenín Moreno, fueron presentados. Las encuestas revelan modificaciones, según dos empresas encuestadoras del país. Perfiles de Opinión es una de las firmas que realizó entrevistas en Guayaquil, Quito y Cuenca en aspectos como credibilidad del Presidente de la República, estados de ánimo de la población e identificación ciudadana de los problemas  existentes en el país.

Paulina Recalde, directora de la empresa encuestadora, detalló que los indicadores están conectados al estado de ánimo de la población, especialmente a la situación económica. “Ha sido la expectativa que se ha mantenido durante estos 9 meses respecto a cuál va a ser el plan económico.” Señaló –además– que estos resultados pueden evolucionar una vez que sean conocidas las medidas.

En el tema de la credibilidad del Ejecutivo muestra que es una tendencia decreciente. “En enero, el 66% calificaba positivamente la gestión del Presidente; en febrero, el 65%; y en marzo, el 53%; es decir que hubo un descenso de 12 puntos”. De acuerdo a las muestras presentadas, para los ecuatorianos, el segundo indicador que preocupa es el de desempleo.

En el estudio se tomaron en cuenta aspectos como seguridad, mala administración, pobreza, política y corrupción.

El expresidente Rafael Correa tiene un gran porcentaje de votos como base, y hay que sumarle que es muy estable ese 25% en voto. Aun que no tiene un partido político con un nombre ya establecido. Sin embargo tiene ese porcentaje muy estable.

En el caso del banquero Guillermo Lasso la caída ha sido muy constante, si tomamos en cuentas las ultimas participación política para las presidenciales, observamos el declive es muy pronunciado. Se debe tomar en cuenta que la mayoría fuero votos prestados de FE, ID,  una buena parte de PSC_MG. Solo le creen un 15%.

En este último gráfico no cuenta el partido de RC.

Facebook Comments