Ecuador expuso en Chile el modelo de seguridad aplicado a nivel nacional del Servicio Integrado ‘ECU 911’, en el Primer Encuentro Internacional de Seguridad Pública, Emergencias y Catástrofes, donde recibió el reconocimiento de varios organismos públicos y privados de ese país y de la región por la atención de emergencias.

Un comunicado del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 precisa que en ese contexto resaltaron el desarrollo de las políticas públicas de seguridad y de justicia implementadas en Ecuador con una plataforma tecnológica y un modelo de gestión como el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El Director del ECU 911, Andrés Sandoval, fue exponente de la experiencia ecuatoriana, basada en un sistema de alerta a través de la videovigilancia y en la coordinación de acciones de respuesta ante emergencias.

El representante ecuatoriano se refirió a este modelo en el conversatorio sobre el “Sistema número único de emergencias, en busca de una respuesta oportuna y eficaz”, que concluyó la víspera.

Sandoval señaló que el ECU 911 fue creado en 2011 con una inversión de más de 300 millones y a partir de 2013 se convirtió en una institución más del Estado. “El principal motor para implementar el ECU 911 fue garantizar un servicio integral de seguridad a la ciudadanía”, precisó.

Según dijo, para este servicio existen 16 centros y 10 salas operativas en todo el país. Se trabaja, además, en una corresponsabilidad ciudadana para que la población tenga una cultura de seguridad hacia el buen uso del número de emergencia 911.

“Antes, de cada 10 llamadas nueve eran falsas y mal intencionadas; por una llamada falsa se puede privar de la libertad a una persona hasta 15 días”, mencionó.

Hasta mayo pasado el sistema implementado en los 224 cantones del país contaba con 3.678 cámaras, ubicadas estratégicamente para el control urbano, así como en carreteras, zonas de volcanes y perfil costanero.

Este modelo se ha convertido también en un referente internacional al integrar todos los organismos e instituciones que brindan un servicio de atención de emergencias. Solo en 2016 se atendieron cerca de 3 millones de emergencias

En junio de 2016, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 recibió la medalla al mérito social “Vicente Rocafuerte” por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, por su gestión y ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril que causó la muerte a 671 personas y dejó pérdidas materiales cuantiosas para el país.

Recientemente, ganó el primer concurso de seguridad en Latinoamérica que buscaba conocer proyectos, programas y servicios con innovación tecnológica vinculados al área de la seguridad en el continente y el Caribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here