El excandidato presidencial Guillermo Lasso anunció que el movimiento CREO, del cual es líder, apoyará a todas las preguntas planteadas por el Ejecutivo para la consulta popular. “Votaremos sí a todas las preguntas que se plantean en esta consulta, porque son los mismos temas que prometimos consultar durante la última campaña electoral”, sostuvo en rueda de prensa.

Lasso explicó que le dicen ‘sí’ a la alternancia en el poder. “La reelección indefinida no amplió derechos, sino que mermó los derechos de los ciudadanos a participar a elecciones en igualdad de condiciones”, apuntó. Dijo también que están de acuerdo con la muerte civil de los corruptos. Añadió que dirán ‘sí’ a la naturaleza. “Apoyamos los límites planteados a la actividad minera, queremos una economía que no dependa de lo que está bajo el suelo”. Sobre la pregunta que plantea la derogación de la Ley de Plusvalía, Lasso señaló que apoyan que se bajen los impuestos y se cree empleo. Dijo que esta ley desaceleró aún más la economía, por lo que “eliminarla sería dar un paso hacia la recuperación del sector”.

Recalcó que “cualquier delito contra un niño es un delito contra la familia, núcleo de la sociedad, y estamos de acuerdo que no puede quedar impune”. Esto en referencia a la pregunta que busca una enmienda, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes. Lasso subrayó que el presidente Lenín Moreno “debe tener claro que el apoyo a la consulta no es por él, sino por estos principios”. En ese sentido, dijo que CREO es un movimiento de oposición y eso no ha cambiado.

También señaló que harán campaña por la consulta popular. “Haremos campaña, porque si bien es cierto que nos hubiera gustado a nosotros llevar adelante este proceso de reformas, tenemos que ser caballerosos con el Ecuador(…) y si a final del día un adversario político asume nuestras propuestas, pues hay que apoyarlo. Eso es decmocracia, hay que acturar con coherencia”.

En la rueda de prensa, Lasso fue consultado sobre la posibilidad de candidatizarse a la Alcaldía de Guayaquil en 2019, si se concreta la eliminación de la reelección indefinida, lo que dejaría a algunas autoridades seccionales sin la oportunidad de reelegirse, entre ellos Jaime Nebot. “Depende del movimiento y la directiva (…). Pero no descarto personalmente esa posibilidad”, apuntó. Finalmente, acotó que esperaba que se incluyan más temas, como la derogación de la Ley de Comunicación, pero que aspira que sea una propuesta que nazca desde la Asamblea u otros mecanismos para tratarla.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here