La ciudad de Machala es víctima constante del desabastecimiento de agua potable por los repetidos daños que se originan en las tuberías de captación en Tres Cerritos o por las de conducción desde esta toma por la vetustez de las tuberías que fueron colocadas desde hace unos 50 años y que no son cambiadas sino mal reparadas porque se vuelven a dañar y esto es repetitivo por lo menos entre 6 a 10 veces por año.


AGUAS MACHALA
Hugo Armijos, gerente de la empresa Aguas Machala, indicó que el desabastecimiento se debe a que el viernes 28 de septiembre se registró la rotura del acueducto en Caña Quemada, cerca de la hacienda Encalada.


En la noche del sábado concluyeron el trabajo, porque es una bananera, y la maquinaria no podía ingresar. A las 23:00 el servicio se restableció en Pasaje, El Guabo y Machala.


Pero en la tarde del lunes, en el sector Rosa de Oro, en Pasaje, se registró otra rotura que fue reparada hasta las 19:00 del martes.


El agua se traslada desde la planta La Esperanza hasta los tanques El Vergel, proceso que demora cerca de 11 horas y desde la madrugada de ayer se empezó a enviar el líquido a El Guabo y Machala.


Dijo que el problema se produce porque tarda entre 24 a 48 horas en llenarse las tuberías con presión para que llegue a los domicilios.
Los sectores que fueron afectados son los barrios del sur de Machala y Puerto Bolívar. Armijos Espera que para la mañana de hoy se normalice el servicio.


SOLUCIÓN
Dijo que el acueducto que sufrió la rotura tiene más de 40 años y cumplió su vida útil, lo que ha provocado que la unión de los cauchos estén cristalizados y el tubo explotara al no resistir la presión.


El alcalde, Carlos Falquez Aguilar, realizó las gestiones en el Banco del Estado para recibir un préstamo de 62 millones de dólares y cambiar 32 kilómetros en tuberías.


“El Presidente Lenín Moreno ha ofrecido dar el crédito por el plan Agua Para Todos y el proyecto fue aprobado, pero primero debemos ser auditados para que verifiquen la capacidad de endeudamiento”.


Indicó que para diciembre esperan recibir el dinero e inmediatamente iniciarán la construcción de la obra, que será desde la captación hasta la parroquia El Cambio y tendría duración de 18 meses.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here