Bolivia se desquitó de la quita de puntos que la FIFA le propinó por la protesta de Chile por la mala inclusión de Cabrera, paraguayo nacionalizado, derrotándole por un solitario gol de Juan Carlos Arce tras un penalti de Marcelo Díaz en la altura de La Paz. Con esta derrota, la ‘Roja’ se queda muy comprometida de cara a su clasificación para el Mundial, ya que perdió los dos partidos de esta jornada.

La primera parte fue la más entretenida, ya que ambas selecciones dispusieron de varias ocasiones de peligro frente a las metas de Lampe y Claudio Bravo. La primera de ellas fue tras un fallo del meta boliviano que se tardó en despejar y el balón se marchó fuera después de que el cuero le rebotara en la bota de Alexis Sánchez.

Bolivia salió de letargo inmediatamente y puso contra las ‘cuerdas’ a la selección trasandina con la receta que mejor sabe en los 3.600 metros sobre el nivel del mar: los pelotazos largos. Martins tuvo el primero, aunque inexplicablemente cabeceó fuera después de una salida a por uvas de Bravo. Arce, Bejarano, Valverde y Campos lo intentaron aunque siempre con disparos lejanos y sin suerte

Los chilenos no se sintieron inferiores y tuvieron también sus opciones de quebrar el cero. La mejor ocasión la desperdició Arturo Vidal. ‘King Arturo’ hizo una similar al fallo de Martins y disparó fuera con toda la meta para él después de una preciosa asistencia de Mauricio Isla. El lateral derecho estuvo muy activo en esa primera parte. Justamente, el ‘4’ había asistido antes a Vargas, aunque se llenó de balón y su derechazo fue a parar a las nubes.

Chile ‘desapareció’ en la segunda parte

El intenso ritmo bajó en la segunda parte y los visitantes lo sintieron más, especialmente porque se quedaron sin piernas ni fuerzas para llegar a Lampe como lo hicieron en la primera parte. Hernández, Marcelo Díaz y Silva dieron unos pasos de más hacia atrás y Bolivia se adueño del ritmo lento del partido.

En una de las tantas jugadas de ataque de ‘La verde’ por la banda izquierda, un disparo sin mucha convicción de Flores desde el borde del área fue a parar en los brazos del exmediocentro del Celta. Juan Carlos Arce no desaprovechó la ocasión y cambió la falta por gol.

La reacción de los chilenos no fue como se esperaba y no tuvo ocasiones claras para empatar, aunque sí dispuso de algunas ocasiones a través de faltas directas, de las cuáles no acertaron ninguna entre los tres palos de Lampe.

FICHA TÉCNICA:

1. Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Jorge Flores, Edward Zenteno, Ronald Raldes; Gabriel Valverde (m.72, Jordy Candia), Leonel Justiniano, Jhasmani Campos (m.65, Alejandro Chumacero), Juan Carlos Arce; Pablo Escobar (m.46, Gilbert Álvarez) y Marcelo Martins. Seleccionador: Mauricio Soria.

0. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Pablo Díaz, Jean Beausejour; Marcelo Díaz (m.64, Jorge Valdivia), Francisco Silva, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal (m.79, Leonardo Valencia); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.62, Esteban Paredes). Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Gol: 1-0, m.58: Juan Carlos Arce, de penalti.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Expulsó a Chumacero por doble amarilla y amonestó a Campos, Beausejour, Justiniano y Sánchez.

Incidencias: Se disputó en el estadio Hernando Siles (La Paz).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here