Comentó que consulta popular es un mecanismo legítimo que tiene el Presidente Lenín Moreno

El Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), Augusto Barrera, se refirió a la relación que existe en este momento en Alianza PAIS con el gobierno del Presidente Lenín Moreno. “Bastante tranquilidad y una actitud madura. El liderazgo político debe tener una actitud madura. Si nos cortamos las venas por cada chiste, cada expresión, cada situación y cada dime y direte, esto no va a ningún lado. Hay que elevar el debate político”.

Enfatizó que si se quiere elevar el debate, hay que discutir los temas de fondo. “Que alguien diga una sola cosa, una medida, una decisión que suponga una modificación, traición, desviación, reorientación de los conceptos fundamentales que inspiran y han sido los principios de este proceso de cambio”.

En cuanto al traspaso del dinero electrónico a la banca privada, lo cual no ha sido aceptado por Alianza PAIS, Barrera dijo que “somos una economía dolarizada. Muchos sectores dicen sí, hay que mantener la dolarización y cuando eso supone tomar medidas o enfrentar situaciones ahí dicen, bueno que tomen otros. El tema del dinero electrónico ha sido discutido desde el 2014”.

Acotó que “la economía del país tiene, en este momento, una masa de circulante de cerca de USD$13000 millones, esa es la medida de billetes. En la medida que tenemos crecimiento de la economía y mayor nivel de uso, más o menos se estima que se requieren USD$2000 millones cada año. En una economía que no sería dolarizada, lo que haríamos es imprimir billetes; para eso se discutió, hace mucho tiempo, la ideal del dinero electrónico”.

Además, admitió que no es ni bueno ni malo, sino necesario para pensar en el interés del país. “Este no es un gobierno que está subordinado a la banca. Esto no es así. Los meses últimos del mes anterior del gobierno anterior se actualizaron, otra vez, el cobro de servicios financieros y nadie dijo nada y eso tiene una afectación importante y nadie habló de entreguismo”.

Por ello, señaló que el dinero electrónico permite “evitar la presión que tenemos sobre moneda, la expectativa es de USD$10 a USD$600 mil millones para el próximo año, mantiene la capacidad de regulación pública, será a la banca privada pero también a la economía popular y solidaria, ¿esto afecta el ideario?”.

El titular de SENESCYT pidió que se actúe con racionalidad, por el interés común. “Uno puede terminar haciendo toda una discusión política sobre esto y puede analizar lo que quiera. Sobre esto hay una lógica y esto me parece que es lo sustantivo”.

Sobre una posibilidad de consulta popular, comentó que “me parece que los mecanismos de democracia directa que están contemplados en la constitución, son legítimos sobre los cuales puede y debe hacer uso cada una de las funciones. No me parece un chantaje, no estoy de acuerdo con que se utilice ese término; me parece que es legítimo que el Presidente pueda hacerlo”.

Agregó que el primer mandatario está analizando esta iniciativa, recogiendo los puntos de vista de los distintos actores. “Seguramente, en las próximas semanas, decantara respecto de una decisión”.

Sobre la probabilidad de que uno de los temas de esta consulta popular sea la reelección indefinida, manifestó que “la discusión que se está teniendo contempla un conjunto de elementos. Yo no puedo tomar la palabra del Presidente, él tomará las decisiones finales, tiene un conjunto de recursos que le permite la constitución”.

Recordó que es una enmienda ya que en la Constitución de Montecristi no se incorporó el concepto de la reelección indefinida. “El criterio era impedir los mecanismos de perpetuación del poder. Precisamente el espíritu de cambio y renovación era, hagamos direcciones colectivas, estos eran los temas que se discutió en el 2008. Yo lo que pregunto es ¿por qué ahora es un tema sensible?”.

Aseguró que los miembros de Alianza PAIS deben luchar contra la corrupción, “ser los más radicales, impedir que sea una vieja derecha que tuvo esas prácticas, la que ahora nos dé elecciones. Nosotros debemos asumir la iniciativa, cueste lo que cueste, porque eso nos permite verle al pueblo con la frente en alto”.

Asimismo, Augusto Barrera dijo sentirse cómodo en el gabinete. “Yo soy fundador de este proyecto pero no participe en ningún gobierno de Correa. Es un ambiente muy interesante. El peso y responsabilidad que tienen los ministros es mayor.  En estos 100 días se ha ido desarrollando un rostro, un perfil del proyecto, evidentemente hay muchas falencias. La verdad se defiende sola”. Fuente Ecuadorinmediato.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here