“Él quiere demostrar, una vez más, que es inocente y quiere deshacer esos comentarios antojadizos y arbitrarios de la Fiscal Salazar”, afirmó

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, explicó que el segundo mandatario no va a renunciar y tampoco se va a fugar. Además, indicó que “él está siendo víctima de un linchamiento mediático de la perversidad política de grupos de oposición. Que no ha presentado ninguna prueba”. Franco Loor aclaró que el segundo mandatario no responderá por actos de terceros y que el Ricardo R. tendrá que responder por sus acciones y omisiones.

“Considero inocente al vicepresidente Jorge Glas porque no hay mérito para considerarlo culpable, no hay indicios, no hay presunciones, no hay pruebas que determinen una culpabilidad en ningún delito”, afirmó su defensa Eduardo Franco Loor

Explicó que en el delito de asociación ilícita que está siendo instruido en la fiscalía no aparece ningún elemento de convicción porque “los elementos de convicción de cargo son presunciones establecidas a base de varios indicios, que tienen que ser unívocos y concentrados y de acuerdo con el derecho penal nadie puede ser incoado penalmente en base de presunciones”.

Aclaró que el segundo mandatario “ha sido un benefactor para el país, ha trabajado en los sectores estratégicos y todo lo que se tiene de positivo ha sido por una labor limpia y honesta”. Además, señaló que “él está siendo víctima de un linchamiento mediático de la perversidad política de grupos de oposición. Que no ha presentado ninguna prueba”.

Franco Loor señaló que en la providencia de la Fiscal Diana Salazar, “cuando ella se inhibe y desplaza su competencia al Fiscal general, dice que es elemento de convicción el cargo de vicepresidente de la República porque presenta la credencial del CNE”.

La fiscal Diana Salazar, en el documento para la vinculación señala que el elemento de convicción es una relación entre el cargo que desempeña el vicepresidente y la captura de Ricardo R. porque al segundo mandatario se le atribuye ser quién tramitó las conexiones y dineros con algunas de las empresas corruptas.

Sobre esto, Franco loor informó que si el tío habla con el señor Conceição y se ponen de acuerdo, él tendrá que responder por sus actos y omisiones. “Lo que dice la ley en el Art. 22 del COIP la conducta penalmente relevante, que produce resultados dolosamente establecidos, que ponga en peligro un bien jurídico tiene que ser descriptibles y demostrable”

Sostuvo que la fiscal Diana Salazar no hace una motivación, una justificación de “porqué dice que el señor Vicepresidente Glas se presume su participación en el hecho que se investiga. Ni si quiera está presumiendo de que es autor o coautor”.

Recordó uno de los puntos publicados en el documento de la Fiscal Salazar que dice que “tendría participación en los hechos investigados y que pertenecen al sector donde el ingeniero Glas Espinel en su calidad de Ministro y Vicepresidente ejerció directa influencia en el ámbito de sus funciones, facilitando así la consumación del ilícito investigado”. Para el abogado del segundo mandatario, “la fiscal Salazar dice que el vicepresidente facilitó el consumo del ilícito, pero según el derecho procesal ecuatoriano, quienes facilitan o cooperan con actos secundarios es el cómplice. Ella presume que el señor Jorge Glas es cómplice del delito, no es autor”.

Sobre las conversaciones entre José Conceição Dos Santos y el vicepresidente Jorge Glas y en qué mediad le vincula esa conversación, Franco Loor comentó que lo que está grabado no es ningún delito “porque habla de los pagos de los atrasos de las planillas que existían, ahí no habla de coima de dinero, que si lo hay en el otro video entre Pólit y Santos”.

Para la defensa de Glas, ese video es prueba de que allí no hay una conversación en la cual se deduzca un indicio del cometimiento del presunto delito de asociación ilícita.

Añadió que no es un elemento de convicción de cargo, “voy a sostener que es un elemento de descargo” porque “uno no responde por actos de terceros, el señor Rivera tendrá que responder”. Además, anunció que “el ingeniero Glas responde por sus actos, por lo que él ha dicho y lo que dice en la grabación no determina ninguna presunción de ningún delito, ni lavado de activos, ni cohecho, ni enriquecimiento ilícito”.

“La relación que tuvo entre Glas y Rivera, en el mundo laboral, es hasta el 2007. Como ha dicho en el testimonio ante Fiscal Diana Salazar se veían ocasionalmente, tal vez una vez al año en el cumpleaños de su madre”, aseguró.

Franco Loor reiteró que el vicepresidente Glas responde por sus actos y ejemplificó que “si mi hijo o mi esposa matan, yo no soy culpable”.

Además, dijo que no existen evidencias y no hay ningún tipo de relación para que se pida la vinculación y que la fiscal Diana Salazar actuó bajo presión provocada “por un linchamiento mediático perverso. La oposición quiere atacar al ingeniero Glas. Pero va más a fondo, es por atacar el proceso de la Revolución Ciudadana y, básicamente, al expresidente Rafael Correa”, precisó.
Video

“Él no va a renunciar, él está aquí en el país y no se va a fugar. Él ha dicho que cree en el sistema de justica y estoy seguro que, siguiendo las normas del debido proceso, yo confió en el Fiscal Baca”, acotó.

Informó que van a deshacer, punto por punto, estos “supuestos elementos de convicción”.  Porque está seguro que, después de 30 días, en el momento procesal oportuno, el fiscal Baca se abstendrá de acusarlo “porque el señor Glas no es ni autor, ni encubridor, ni cómplice de ningún delito, esto es un invento de la oposición”

Sobre si se puede vincular al vicepresidente Glas por otros delitos como el de cohecho, concusión, que varios asambleístas han pedido, dentro de este proceso, Loor comentó que “lo que hoy va a presentar el señor Montufar solo le falta pedir la pena de muerte o la cadena perpetua. Eso es un absurdo en el derecho penal procesal ecuatoriano, además, la autorización que se dio el viernes a la Asamblea es por el delito de asociación ilícita”.

Recordó que el vicepresidente Glas les pidió a sus compañeros de bancada que lo dejen defender. “Él quiere demostrar, una vez más, que es inocente y quiere deshacer esos comentarios antojadizos y arbitrarios de la Fiscal Salazar”, afirmó. Asimismo, señaló que  estaba seguro que, si mañana en virtud del cúmulo de pruebas de inocencia del vicepresidente Glas no hay juicio, van a decir el Fiscal General fue funcionario del época de Correa. “Es palo porque aboga y palo porque no aboga”, aseguró.

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here